Como parte del ciclo La Parole, estudiarán el fenómeno de los migrantes de retorno

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el 30 por ciento de los migrantes de retorno, es decir migrantes que por motivos diversos regresan al país, se incorporan al comercio informal para generar ingresos. Bajo esa línea, el especialista en Derecho por la UAP, Juan Pablo Silvia Medina, ofrecerá la conferencia La migración: contextos actuales en México, el próximo miércoles 18 de abril a las 19 horas en el auditorio de la Alianza Francesa de Puebla (AFP) campus Huexotitla, ubicado en la 2 sur 4920.

Dicha ponencia se enmarca en el ciclo de conferencias La Parole: una mirada a los derechos humanos en México que ha organizado la propia AFP y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) S.J. de la Universidad Iberoamericana.

El ciclo, a su vez, llama a que académicos discutan las múltiples problemáticas de este ámbito que se presentan en el país, abordadas desde diferentes perspectivas: género, política, leyes y filosofía.


Cómo se asimila la diferencia, entre el ingreso percibido en Estados Unidos y en México; cuáles son las consecuencias sociales, tanto en las comunidades como en las familias, del retorno; qué políticas y oportunidades otorga el gobierno a dichas personas; cómo se reintegran a la economía y qué dificultades acarrea para el migrante, son algunas de las situaciones que abordará Juan Pablo Medina.

Para el promotor de derechos humanos en el Albergue Decanal Guadalupano para migrantes en tránsito por México, situado en Tierra Blanca, Veracruz, el tema requiere un análisis que articule diferentes disciplinas –inter y multidisciplinario- que permitan abordarlo en todas sus dimensiones.

Para ello, el ex coordinador del área de investigación y del Proyecto de Atención en Comunidades de origen del Servicio Jesuita a Migrantes participará en este ciclo de conferencias.

Actualmente Juan Pablo Silvia se desempeña como académico de tiempo completo en la Ibero Puebla además de que participó en el Informe sobre violaciones a Derechos Humanos y delitos cometidos a transmigrantes centroamericanos: Narrativas de la transmigración centroamericana en su paso por México.

Tras la conferencia de este miércoles 18 de abril, el programa de La Parole continuará el 23 de mayo con la conferencia Derechos humanos y personas privadas de libertad, cargo de Iliana Galilea Cariño Cepeda. Directora del IDHIE.

Por último, se programó la ponencia Trata de personas, que será presentada por María Del Rosario Arrambide Gonzalez, responsable del Área de Orientación Jurídica y Psicosocial del IDHIE SJ.