Con paros técnicos enfrentarán las panaderías en Tehuacán bajas ventas por temporada de calor

La producción de pan caerá hasta un 40 por ciento, calculó el empresario Eligio Gutiérrez ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Debido a la temporada de calor los empresarios panaderos se verán en la necesidad de aplicar medidas para que sus negocios se mantengan durante las fechas que se avecinan porque las personas dejan de consumir ese producto, advirtió Eligio Gutiérrez, quien forma parte de los comerciantes de ese giro.

Los paros técnicos son una de esas medidas, señaló el entrevistado, quien dijo que de momento comenzaron con reducir hasta en 10 por ciento la producción de pan, sin embargo aclaró que es todavía un porcentaje bajo porque los calores aun no son muy intensos en la región.

Eligio Gutiérrez consideró que así como los fríos fueron fuertes en esa misma dimensión se espera la temporada de calor, con lo cual las personas dejan de consumir pan para buscar otros productos que se les apetecen por las altas temperaturas, algo que las panaderías resienten severamente.


Por ese motivo también el personal se ve afectado porque desde este mes y hasta septiembre no se considera la contratación de más trabajadores y se aplican acciones para evitar despidos, puesto que se tienen ventas bajas por una larga temporada, explicó Gutiérrez.

Dentro de esas medidas están los paros técnicos, lo cual implica que los trabajadores deben descansar por algunos días, lo cual se hace sin goce de sueldo. Cuando se realiza esa estrategia el personal se rola para que ninguno se sacrifique más que el resto de sus compañeros, detalló.

Mencionó que en septiembre inicia la temporada alta para los panaderos porque las temperaturas disminuyen y las personas buscan de nueva cuenta el pan como parte de su alimentación diaria, pero mientras eso ocurra es probable que la producción caiga hasta 40 por ciento.

Una vez que pasen los calores las panaderías entran en una mejor etapa de ventas, de modo que se normaliza el trabajo y hasta se tiene que contratar más personal para sacar la producción en días fuertes como lo es la fiesta de los difuntos, recordó el empresario panadero.

Confió en que a pesar de ese panorama los empresarios de ese giro tengan la posibilidad de continuar con sus actividades, puesto que la mayoría se preparan para los meses de ventas bajas que se avecinan, por lo cual le apuestan a que la temporada de altas temperaturas dure poco.