Jueves, abril 18, 2024

Paran poblanos economía de Norristown en Pensilvania en “Un día sin inmigrantes”

Destacamos

Este jueves, poblanos radicados en la comunidad de Norristown, en el estado estadunidense de Pensilvania, pararon laborales y cerraron negocios en este poblado de apenas 40 mil habitantes, donde viven al menos 5 mil mexicanos, de los cuales el 80 por ciento son oriundos de La Purísima, Tecamachalco, Tochtepec y la ciudad de Puebla.

Norristown se ha convertido en un “esperanza” de vida mejor para los poblanos de la región controlada por las bandas dedicadas al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Negocios principalmente de comida, como El Trébol, Villa Gómez Electric, Los Primos y La Chancla, donde se venden antojitos poblanos, cerraron sus puertas en apoyo al paro nacional en los Estados Unidos de Norteamérica, al que llamaron “Un día sin inmigrantes”.

cerrado2

En entrevista con La Jornada de Oriente, el “dreamer” Efraín Vélez Hernández, quien cuenta con 31 años de edad y es oriundo de la colonia Amalucan, de la ciudad de Puebla, informó que este día los poblanos pararon la economía del poblado estadunidense.

Los migrantes, en su mayoría indocumentados, “nos haremos invisibles para reclamar la política migratoria y xenofóbica del presidente Donald Trump”.

Efraín Vélez tiene 17 años de radicar en Pensilvania, donde estudió el equivalente a la secundaria y la preparatoria, y labora como técnico electricista en una pequeña compañía propiedad de un paisano, Villa Gómez Electric.

En esta empresa que se dedica a la instalación eléctrica en viviendas y negocios, trabajan por lo menos siete poblanos, dos oaxaqueños, un guerrerense, además de un guatemalteco.

Derivado de la importante presencia de mexicanos en Norristown, informó que agentes de Migración de los Estados Unidos han comenzado a realizar retenes en el poblado, para detectar a mexicanos con antecedentes penales o faltas administrativas que sirvan como pretexto para ser deportados.

El martes, arribó a México un avión del gobierno estadunidense que reportó al menos a 15 poblanos deportados, tres originarios de Izúcar de Matamoros, y tres más de San Pedro Cholula.

El declarante, quien forma parte del Programa de Acción Diferida llamado Daca –por sus siglas en inglés- y creado durante la gestión de Barak Obama, declaró que hace tres semanas fue detenido su amigo y compañero de trabajo Erick Evangelista, del municipio de Tochtepec.

Expuso que la detención fue irregular, porque Erick no contaba con un mal “record”, pues paga impuestos, no cuenta con antecedentes penales y respeta la ley en el país vecino.

Relató que Erick se negó a que agentes de Migración entraran a catear su casa donde viven tres familias, incluida la suya, en la búsqueda de su cuñado acusado de incurrir en delitos graves.

“El hecho de proteger a su esposa y a sus hijas, lo volvió un delincuente para la Ley de Estados Unidos, y se lo llevaron detenido”, narró, tras señalar que la esposa del joven de Tochtepec tuvo que contratar un abogado que cobra, en promedio por caso, unos 5 mil dólares, es decir, 100 mil pesos.

cerrado3

Ultimas

En Reino Unido proponen la primera generación sin tabaco; oposición apela a la no intervención del Estado

Londres. - Este martes en Reino Unido se aprobó en la Cámara Baja del Parlamento el proyecto de ley...
- Anuncios -
- Anuncios -