Paran labores custodios del penal de Tehuacán; familiares de presos toman vialidades

Tehuacán.Custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, se mantienen en paro de actividades, exigen respeto a sus derechos laborales, sin embargo no han querido dar detalles de cuáles son sus demandas específicas, lo cual ha provocado la molestia de familiares de los internos.

Desde las 9:00 de este día, los familiares de reclusos que llegaron a visita, se encontraron con la negativa de los custodios, para permitirles el paso, bajo el argumento de que están en protesta contra sus superiores.

Los custodios indicaron que piden respeto a sus derechos y que ya entregaron un escrito sobre el caso al nuevo director del penal, Jesymar Castillo Arangute, quien tomó posesión del cargo la semana pasada pero, a decir de los inconformes, se niega a dialogar con ellos.


Exigen la presencia de representantes de la Dirección General de Ceresos del Estado, para dialogar con ellos, pero hasta el momento se desconoce si ya se haya enviado a alguien de esa dependencia.

Ante esa situación los familiares de internos en el penal, se inconformaron porque llevan varias horas esperando que les permitan entrar a ver a los presos, por lo cual decidieron protestar con el cierre de la calzada Adolfo López Mateos, que es la salida hacia la carretera Tehuacán – Puebla y hacia la autopista Cuacnopalan – Oaxaca.

El cierre de la calzada se llevó a cabo de forma total en el carril de salida de la ciudad, mientras que el de entrada se encuentra parcialmente abierto, pero amenazan con bloquearlo completamente, si no se les deja pasar a la visita en el penal.

Con el objetivo de dialogar con los custodios, acudió la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez, quien declaró que no tiene, aún, conocimiento de los motivos de la protesta, pero dijo que va con la mejor disposición de buscar solucionar el conflicto.

Ante la presencia de Fernández Méndez, las personas que bloqueaban la calzada, decidieron replegarse para dejar libre el acceso; momentos después se les permitió la entrada al Cereso, mientras el diálogo se inició entre autoridades municipales y los custodios.