Para reflexionar sobre la lectura y las bibliotecas harán las Jornadas Bibliotecarias

Libros, reflexiones, conferencias, talleres y magia formarán parte de la oferta de las octavas Jornadas Bibliotecarias que se realizarán este jueves 18 y viernes 19 de julio en el Teatro del Complejo Cultural Universitario con el lema “Red de lectores, lectores en red”.

Organizadas por la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UAP las jornadas se realizan “para responder al compromiso social que tenemos de promover la lectura entre los universitarios”, como informó el director del área, Alfredo Avendaño Arenaza.

Dijo que se invitó a Nora Ledis Quiroz, jefa de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES de Medellín, Colombia, para impartir la conferencia “La lectura científica, planificación y promoción basados en el uso de los recursos bibliográficos”, para explicar el trabajo que desarrollan en el país sudamericano.


Participarán también Alma Carrasco Altamirano, quien hablará de la “Experiencia del Consejo Puebla de Lectura”, y Pilar María Moreno Jiménez de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con un el tema “Lectores electrónicos: La promoción de la cultura recreativa por entretenimiento”.

Asimismo, Jesús Cortés Vera de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez impartirá la conferencia “Desarrollo de habilidades informativas y lectoras en instituciones de educación superior”; y Alejandro Zenker, director del Instituto del Libro y la Lectura, especialista en el tema de la revolución tecnológica y la responsabilidad de las bibliotecas, que hablará sobre la “Lectura digital”.

Durante las Jornadas Bibliotecarias habrá también una mesa redonda con estudiantes de servicio social quienes abordarán el tema “Qué y cómo leen los chavos de la UAP”; así como un espacio musical con el grupo Rock & Cello y un espectáculo de magia donde el tema central será el libro.

Como parte de las jornadas los expertos compartirán sus experiencias con estudiantes, académicos y personal de bibliotecas del país a través de los talleres “Nuevos usuarios, nuevos retos: Estrategias para mantener viva tu biblioteca”, que estará a cargo de Karina Díaz López, y “Fuentes de información para la innovación: Búsqueda en patentes”, con Ricardo Villegas Tovar.

El costo de los talleres es de 350 pesos, para mayores informes se puede hablar al teléfono 2 29 55 00 extensión 2905 o bien consultar la página www.bdigital.buap .mx/jornadas.