¿PARA QUÉ SIRVE EL IEE?

Este miércoles concluirán las campañas en Puebla sin que el Instituto Electoral del Estado (IEE) impusiera una sanción a los partidos políticos y coaliciones acusados de violar el código electoral en la colocación de propaganda impresa en la vía pública. La consejera Olga Lazcano Ponce justificó la postura asumida por el IEE, asegurando que todas las fuerzas políticas cumplieron con las disposiciones de ley en los 60 días que duraron las actividades proselitistas.

En este espacio hemos venido insistiendo en que éste ha sido el peor Consejo General del que se tenga memoria, y no resulta exagerado, en vista de las decisiones que ha tomado el órgano comicial.

En efecto, nada deja lugar a dudas a cerca de que los integrantes del IEE han hecho todo lo posible para hacerse omisos en la aplicación de la ley, ante hechos de violación flagrante como el inicio anticipado de campañas, la llamada guerra sucia, los desorbitados gastos en propaganda, por mencionar algunos.


Todo indica también que esa cómoda abstinencia en el ejercicio de la ley tiene como propósito poder favorecer a los candidatos que apoya el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que no son otros que los abanderados por la coalición Puebla Unida, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Nueva Alianza y el estatal Compromiso por Puebla.