Para pedir libertad para su compañero, el Mascip liberó caseta de cobro

Tehuacán. Por espacio de tres horas, integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (Mascip) liberaron la caseta de cobro ubicada en la junta auxiliar San Lorenzo, para exigir la libertad inmediata de su compañero, Javier Izúcar Lino, quien fue detenido por la balacera ocurrida hace nueve días en Coyomeapan, situación de la que resultaron cinco lesionados, entre ellos un elemento de la Policía Municipal.

Javier Lino es señalado por las autoridades municipales de haber iniciado una agresión contra los policías y disparar contra el policía; sin embargo, sus compañeros aseguran que todo es una mentira pues fueron los uniformados quienes dispararon contra los civiles dejando cuatro heridos.

Debido a que hasta el momento no se ha definido la situación de Javier Izúcar, pobladores de Coyomeapan, se movilizaron para exigir que el juez lo libere inmediatamente ya que hasta el momento no se le vincula a proceso ni se le libera, lo cual consideran es ya una violación a sus garantías individuales.


Previo a la liberación de la caseta, hicieron una parada para manifestarse frente a las instalaciones del hospital particular donde Izúcar está internado, debido a las lesiones que presenta, mismas que sus compañeros sostienen, son producto de la tortura a la que fue sometido por los uniformados.

José Luis Leyva Machuca, líder del Mascip, expuso que el juez no da una explicación de ese retraso, por lo que exigió la intervención del gobierno del estado para que se destrabe el caso, pues todo indica que se hace con la intención de beneficiar así al ayuntamiento presidido por Araceli Celestino Rosas.

Leyva adelantó que este día tienen preparada la toma de la presidencia municipal de Coyomeapan, así como una caravana que partirá con el objetivo de pedir al gobierno estatal que tome cartas en el asunto toda vez que la impartición de justicia en la entidad parece estar solo a favor de los poderosos.