Para evitar embargo, magistrado defraudador pone bienes a nombre de familiares

Para evitar embargo, magistrado defraudador pone bienes a nombre de familiares.

Ante su inminente derrota en tribunales, y para evitar el embargo, José Eduardo Téllez Espinosa, el magistrado que defraudó a más de 200 personas y por eso está suspendido, ha puesto muchos de sus bienes a nombre de su esposa, hijos y parientes..

Esta casa editorial ha tenido acceso a los expedientes de los juicios que se libran contra el juzgador y ha confirmado que éste también oculta sus declaraciones patrimoniales rendidas ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Además, Téllez Espinosa habría defraudadso también al Fovisste al comprar una casa con su crédito, utilizando avalúos apócrifos, pues en la escritura consignó una valor de más deun millón de pesos, cuando en realidad vale menos de 300 mil. El inmueble que por si fuera poco está embargado por varios acreedores a quienes adeuda más de 10 millones de pesos.


Hasta donde se sabe, la familia Téllez García no habita ese inmueble ubicado en calle Teapa Número 20 en la reserva territorial Quetzalcoatl, de San Juan Cuautlancingo, sino que lo renta para obtener un beneficio adicional y seguir ocupando la morada que le proporciona el Consejo de la Judicatura Federal o una obtenida con el dinero que se robaron.

Además, aun cuando tiene prohibido por la Constitución Federal, tener ingresos diferentes a su sueldo, el magistrado Téllez cobra por dar en universidades sus llamadas “Charlas de Amparo” y por vender sus libros Entre Tocas y Expedientes y La Historia de la Sabia. Alta Motivación y Resiliencia. Y cobra por cursos online en instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Sobre sus conferencias con marca registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), es importante señalar que también se encuentran embargadas judicialmente en el juicio ejecutivo mercantil 123/2012, del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Puebla, por acuerdo de 8 de febrero de 2017, procedimiento en el que por cierto tanto Téllez Espinoza, como su empresa, Detallarrte SA de CV han sido declarados por el Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, como insolventes económicamente.

Detallarte, empresa supuestamente fundada en 2010 por el magistrado y su esposa, Bibiana García Ruiz, estaba dedicada supuestamente a hacer muebles. Téllez Espinoza uso su puesto en el Poder Judicia para solicitar a compañeros de trabajo, subordinados, amigos y conocidos préstamos de dinero para financiar la producción.

Según los afectados por la pareja Téllez–García, ésta se hizo en menos de dos años, de más de 70 millones de pesos en préstamos, de los cuales solo pagaron los primeros dos meses de rendimientos y después se quedaron con todo el dinero, alegando que a la empresa no le había ido bien, cuando en realidad la fábrica de muebles nunca existió, ni operó.

La gente que pudo comprobar por escrito los préstamos realizados al magistrado Téllez y su esposa, los demandaron mercantilmente y los denunciaron por el delito de fraude, otras decenas de personas afectadas ni siquiera pudieron comprobar las cantidades que les prestaron.

Sumaron más de 200 familias afectadas de esa manera y de juicios ejecutivos mercantiles en los que fueron condenados a pagar en todas las instancias legales, además de decenas de quejas de funcionarios y particulares ante el Consejo de la Judicatura Federal y denuncias por el delito de fraude en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Mediante solicitud de acceso a la información, se tienen entre los juicios mercantiles en que fue condenado el magistrado, como muestra de los más de 200, los siguientes:19/2013, 21/2013, 40/2012 y 97/2015, todos del Juzgado Primero de Distrito en Amparo Penal del Sexto Circuito; 299/2011 y 931/2011, del Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de Puebla, 295/2012, 362/2013 y 377/2013, del Juzgado Noveno Especializado en materia Mercantil del Distrito Judicial de Puebla; y 40/2012, del Juzgado Décimo especializado en materia Mercantil del Distrito Judicial de Puebla.

Ante el cúmulo de quejas administrativas, denuncias penales (Av 4940/2013/Norte/DMZN, la 2723/2012/Sacho y la 4116/2013/ Centro) y demandas mercantiles, en octubre de 2016, José Eduardo Téllez Espinoza fue suspendido de manera provisional, gozando hasta la fecha del cobro de más de 40 mil pesos mensuales mientras se le investiga por parte del Consejo de la Judicatura Federal.




Ver Botones
Ocultar Botones