Para el IEE no hubo promoción de la imagen de Gali Fayad en la revista “Líder”

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó por unanimidad desechar “por infundada” la queja de la coalición Cinco de Mayo contra el gobernador Rafael Moreno Valle; el candidato de Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, la misma coalición Puebla Unida y la revista Líder por la promoción de la imagen de Gali Fayad al considerar que fue un “acto anticipado de campaña”.

Para el IEE, las 153 pruebas que presentaron el PRI y el Partido Verde Ecologista no fueron suficientes para demostrar que Gali Fayad intentó posicionar su imagen rumbo a su elección como abanderado de Puebla Unida, de acuerdo con la consejera electoral Olga Lazcano, quien leyó el proyecto que elaboró la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE.

El representante de la coalición Cinco de Mayo, Silvino Espinosa Herrera, lamentó la decisión del Instituto Electoral al sostener que la comisión investigadora tardó 50 días en emitir una resolución, pues tan sólo 40 días fueron empleados para dar trámite a la denuncia; en los 10 restantes resolvió a favor de Gali Fayad. Advirtió que irá a las instancias judiciales correspondientes para echar abajo esta resolución.


El proyecto que desechó la queja priista estableció, en la sesión efectuada este jueves por la noche, que la coalición Cinco de Mayo “no pudo acreditar” el acto anticipado de campaña del hoy candidato panista.

Para ser considerado como tal, leyó la consejera Olga Lazcano –que sustituyó al secretario ejecutivo David Jiménez López, quien es familiar de Gali Fayad–, debió ser necesario que en los anuncios espectaculares y de parabuses donde se difundió la portad del candidato de Puebla Unida entre los meses de enero y mayo, no había logotipos de algún partido político, como tampoco la difusión de una plataforma político electoral que intentara posicionar a Gali ante el electorado, y fue lo que no demostró el PRI.