Jueves, marzo 28, 2024

Para el IEE ni Gali ni RMV usaron fondos públicos en la campaña electoral

Destacamos

Sesión en la que se discutió la pasada elección de alcaldes y diputados ■ Foto José Castañares
Sesión en la que se discutió la pasada elección de alcaldes y diputados ■ Foto José Castañares

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó la denuncia por uso de recursos públicos en campaña que presentó la coalición Cinco de Mayo (PRI–PVEM) contra el gobernador Rafael Moreno Valle, el edil electo Antonio Gali Fayad y el PAN, debido a que no encontró evidencias de las irregularidades imputadas.

El órgano comicial fundamentó su resolución en la sentencia que dictó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el mismo caso, la cual también concluyó que las acusaciones carecieron de fundamento.

El representante de la coalición Cinco de Mayo, Silvino Espinosa Herrera, no emitió ningún comentario de la resolución durante su discusión en la sesión ordinaria del Consejo General de ayer y, en entrevista posterior, manifestó su conformidad con el fallo.

La consejera Olga Lazcano Ponce dio a conocer que la denuncia se sustentó en los espectaculares que la revista Líder contrató en diversos puntos de la ciudad, para promover una de sus publicaciones en la que Moreno Valle y Gali Fayad, entonces secretario de Infraestructura, compartieron portada.

El instituto desechó la denuncia porque la publicidad señalada no pudo catalogarse como propaganda política y no se comprobó el uso de recursos públicos en la misma, explicó la funcionaria electoral.

El procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización interpuesto por la coalición Cinco de Mayo se registró en el expediente Q–UF–002/2013 y requirió la intervención de la Unidad de Fiscalización del IEE para revisar las imputaciones.

El único debate que originó el proyecto se centró en el procedimiento que siguió el Consejo General para presentar el dictamen a sus integrantes, en voz de la encargada de despacho de la Unidad de Fiscalización, Iris del Carmen Conde Serapio.

El presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, tomó protesta a la funcionaria electoral como miembro del Consejo General, lo que Silvino Espinosa y su homólogo de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, consideraron una violación a la ley porque en la votación sería obligatorio contabilizar el sufragio de Conde Serapio.

Guerrero aclaró que la toma de protesta se realizó con el único efecto de que la encargada de despacho pudiera dar lectura al proyecto de resolución.

Al término de la sesión, Espinosa anunció que interpondrá una denuncia contra el presidente del IEE por una conducción irregular de la sesión.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -