PAN y PRI acaparan el 79% de tiempos en radio y televisión

Las coaliciones que encabezan el PAN y el PRI en la campaña por la gubernatura de Puebla acapararon los tiempos oficiales de radio y televisión para la promoción de sus candidatos, dejando en clara desventaja a los postulantes del PRD, Morena y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

 

Acaparan partidos hegemónicos radio y televisión

Mientras las dos alianzas concentraron 79 por ciento del espacio disponible, las tres propuestas restantes tendrán una presencia en conjunto de apenas 14.5 por ciento, según el pautado que elaboró el Instituto Electoral del Estado (IEE).


 

De un total de 4 mil 915 spots distribuidos entre los participantes del proceso para los 60 días de campaña, el frente “Sigamos Adelante” de Acción Nacional, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración tiene a su disposición el 45 por ciento.

 

En tanto, el frente que integró el Revolucionario Institucional, el PVEM y Encuentro Social (PES) suman en conjunto 34 por ciento de los anuncios emitidos en los tiempos oficiales de radio y televisión en este periodo de campaña, comprendido entre el 3 de marzo y el 1 de junio.

 

“Sigamos Adelante” y su candidato a Casa Puebla Antonio Gali Fayad se promoverá con 2 mil 218 mensajes de 30 segundos cada uno, de los cuales 850 corresponden al PAN, 453 al PT, 413 a Nueva Alianza (Panal), 292 a Pacto Social de Integración (PSI) y 210 a Compromiso por Puebla (CCP).

 

Blanca Alcalá Ruiz y la coalición del PRI-PVEM-PES que la postuló para la gubernatura cuentan con 1 mil 668 spots, divididos de la siguiente manera: 1 mil 216 del Revolucionario Institucional, 329 del PVEM y 123 de Encuentro Social.

 

La candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, y esa fuerza política de izquierda sólo cuentan con 471 anuncios propagandísticos para toda la campaña, lo que representa 9.58 por ciento del tiempo de radio y televisión destinados para los participantes en la elección local.

 

El rezago es aún mayor para Morena y su aspirante Abraham Quiroz Palacios. Con 123 spots esa propuesta sólo tuvo acceso al 2.5 por ciento del espacio oficial destinado a institutos políticos y abanderados.

 

La situación empeora para Ana Teresa Aranda Orozco, ya que perdió dos semanas de campaña por la negativa del IEE a reconocerle su registro y, con eso, también perdió el tiempo que tenía disponible en radio y televisión para su promoción.

 

Víctor León Rueda, representante jurídico de la candidata independiente, acusó que el error del instituto reducirá la difusión de la propuesta de Aranda de dos a un spot diario.

 

Anunció que promoverá un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el organismo público local reponga a su representada los 123 spots que le correspondían en las ocho semanas de campaña.