Intenta el PAN imponer a Martha Erika pulverizando el voto en los municipios

Liderazgos de la oposición denunciaron que el PAN pretende influir en los resultados de la elección del 1 de julio con una estrategia que pulveriza el voto en los 217 municipios del estado, con la que pretenden imponer el triunfo de su candidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso.

Rafael Ramírez Hernández, integrante de la dirigencia estatal del PT, explicó que Acción Nacional impulsa la postulación de Alonso a través de una alianza con el PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), denominada “Por Puebla al Frente”, la cual se fracturó en los municipios para registrar hasta tres candidatos por alcaldía.

Tal es el caso de Puebla capital, donde el PAN, PRD y MC registraron como candidato a Eduardo Rivera Pérez, mientras CPP impulsa a Gonzalo Juárez Méndez y PSI a Víctor Gabriel Chedraui, quienes disputan un cargo de elección popular a nivel municipal, pero a nivel estatal apoyan a Alonso.


Detalló que los cinco partidos que integran por “Puebla al Frente” postularon para las 217 alcaldías a un total de 677 candidatos a ediles que trabajan en su totalidad como promotores del voto de Martha Érika Alonso.

Agregó que al ejército de 677 abanderados del PAN, PRD, MC, CPP y PSI se deben sumar los aspirantes registrados por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, ya que esas fuerzas políticas participan de manera individual pero existen versiones extraoficiales de que pactaron con Acción Nacional para operar la elección a favor de su candidatos a Casa Puebla.

De acuerdo con Rafael Ramírez, Martha Érika Alonso tiene a su favor 1 mil 167 candidatos a presidentes municipales, mientras su adversario de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) solo cuenta con 216.

Rodolfo Huerta Espinosa, ex diputado local del PRD, señaló que la fragmentación del voto en los municipios es posible por una reforma electoral que promovió el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de Martha Érika Alonso, durante su mandato.

 

Moreno Valle creó la figura de “candidaturas comunes”, prosiguió, a la que recurrieron los partidos de “Por Puebla al Frente” para registrar a múltiples abanderados en presidencias municipales.

“Es un mecanismo que utilizaron de acuerdo a lo establecido en el código electoral que ellos mismos armaron y lo armaron con alevosía porque permite dirimir sus controversias internas. A ellos no les interesa como se resuelvan los conflictos municipales, cómo se generen los apoyos (…) lo que les interesa es mantener el control del estado”, enfatizó.

Rafael Ramírez anotó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definirá si la estrategia de fragmentación del voto a partir de candidaturas comunes es legal, ya que Morena y el PRI promovieron impugnaciones en ese sentido que ya prosperaron en Jalisco y Morelos, donde el Tribunal ordenó al PAN modificar su convenio de coalición.