Usa PAN al gobierno de Puebla y los ayuntamientos para coaccionar el voto, denuncia PRI en el Senado

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República denunció que la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) está haciendo uso de la estructura del gobierno de Puebla y de los ayuntamientos para coaccionar el voto de sus trabajadores y de los ciudadanos a favor de sus candidatos.

La bancada urgió el inicio de una investigación a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que propuso al pleno de la Cámara Alta enviar un exhorto a esas instancias para que tengan conocimiento del tema y actúen en consecuencia.

El punto de acuerdo se enlistó en el orden del día de la sesión del Senado de este martes y en en el documento el PRI achaca a la alianza del PAN, PRD y MC seis actos de “utilización ilegal de recursos públicos, coacción del voto, presiones a permisionarios del servicio público y amenazas a trabajadores de los ayuntamientos”.


El municipio panista de Tecamachalco concentra la mayoría de denuncias

La mayoría de acusaciones se concentran en el municipio de Tecamachalco del que es alcalde Inés Saturnino López Ponce, liderazgo del PAN que llegó a ese cargo en febrero de 2014 con el respaldo de una megacoalición en la que también tuvo participación el PRD.

Uno de los hechos que el PRI solicitó investigar son las denuncias de ciudadanos de esa demarcación de la zona centro de Puebla de que son víctimas de la coacción del voto y de la manipulación de programas sociales, para promover y beneficiar al candidato a presidente municipal Carlos Ignacio Mier Bañuelos, de la alianza local del PAN-PRD-MC, Por Puebla al Frente.

También existen acusaciones por el desempeño faccioso de la delegada regional del Sistema Estatal DIF en la demarcación, ya que en diversos momentos le ha pedido a su personal asistir a eventos para apoyar a los candidatos del PAN- PRD-MC-PSI y en especial a mujeres para fortalecer la presencia de la “Red de Mujeres del Partido Acción Nacional”, aunque no formen parte de esta agrupación, abundaron los senadores.

Agregaron que el 20 de abril de 2018, durante un acto público, recolectaron copias de credenciales de elector del INE que posiblemente serán utilizadas a favor del hermano del actual presidente municipal y candidato a la misma alcaldía, Isaac López Ponce, quien compite con el respaldo de Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), fuerzas políticas aliadas del PAN en la elección de gobernador de este año.

Acusa PRI irregularidades en la propaganda de Riestra y Alonso

Los priistas también acusaron malas prácticas del gobierno del estado y los municipios para promover a la candidata a la gubernatura de Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo, y al abanderado al Senado de Por México al Frente, Mario Riestra Piña.

Relataron que autoridades del municipio de Cuautlancingo, también gobernado por el PAN, han obligado a sus trabajadores a asistir a diversos eventos proselitistas para apoyar a los candidatos del PAN-PRD-MC, bajo la amenaza de que les descontarán parte de su sueldo sino participan, señalaron en relación a un acto que se convocó supuestamente en apoyo a Mario Riestra el 15 de abril pasado.

A la par, aseguraron que los permisionarios del transporte público en todo el estado han denunciado presiones por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, por no portar propaganda electoral para mostrar su apoyo a los candidatos de la coalición, de los que destacó la propaganda de Martha Érika Alonso en medallones del transporte público durante la precampaña y de Riestra en la campaña.

“Durante recorridos por las principales calles de la capital del estado de Puebla, es posible constatar la excesiva publicidad en rutas como la 5, 10, 11, 8, 33, 70, 53 y camiones de municipios de Teziutlán, Pahuatlán, Xicotepec, Cuetzalan y Zacapoaxtla”, indicaron.

Asimismo, reprocharon violaciones al principio de equidad que establece el marco jurídico del país en materia electoral, ante la “evidente disparidad en la contratación de especulares e instalación de publicidad móvil en autobuses, microbuses y taxis”.

Ejemplo de esta situación, prosiguieron los priistas, son los múltiples espectaculares colocados en el Periférico Ecológico y avenidas como 31 Poniente, Bulevar del Niño Poblano, Bulevar Zavaleta y la 25 Poniente, ubicados en Puebla capital y los municipios conurbados.