Con el voto de diputados del PRI y el PVEM, Morena deja al PAN fuera de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla

FOTO: esimagen / Jafet Moz

Tras mantener el control de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla durante siete años, la bancada del PAN se quedó sin representación en ese órgano que conduce el trabajo parlamentario, debido a que falló en su maniobra de fracturar el voto de los diputados afines a Morena.

Lejos de ver reducida su fuerza, los 22 legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) sumaron cuatro votos más del PRI y el PVEM a la planilla que propusieron en sesión previa este lunes, a cinco días de que rindan protesta de cargo.

El bloque que encabeza Regeneración Nacional no sólo se quedó con cuatro de las seis posiciones de la Mesa Directiva que estará en funciones del 15 de septiembre próximo hasta el 15 de marzo de 2019, sino que además entregó la presidencia a José Juan Espinosa Torres, uno de los críticos más acérrimos del ex gobernador y hoy senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas, quien tiene el control de Acción Nacional en Puebla.


“Quieren quedarse con lo que no ganaron en las urnas”: Morena

El poder del PAN en el Congreso local inició el 15 de enero de 2011, casi con el arranque del sexenio morenovallista, y lo mantuvo de manera ininterrumpida hasta hoy que perdió el control del primer órgano legislativo de relevancia.

Tras los comicios del 1 de julio pasado, la distribución de fuerzas en ese poder del Estado se modificó debido a que el bloque de Morena, el PT y el PES lo integran 22 de los 41 diputados, mientras el PAN perdió la mayoría al contraerse su representación a 14 legisladores, en los que se encuentran incluidos representantes del PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Horas antes de la sesión previa, la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acusó que el gobierno albiazul de Puebla inició presiones para comprar la voluntad de los legisladores de Juntos Haremos Historia “queriendo quedarse con lo que no ganaron en las urnas”.

Acción Nacional tuvo acceso a una posición y la rechazó

En los primeros minutos del cónclave parlamentario, el coordinador de la bancada de Regeneración Nacional y próximo presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, propuso desde tribuna una planilla que sólo contemplaba una posición para Acción Nacional.

Se trataba de una prosecretaría que se ofreció a Uruviel González Vieyra de CPP, quien solicitó el uso de la voz para denunciar que Morena no tomó en cuenta su opinión, lo que desató un debate que terminó con su exclusión de la planilla, para sumar en su lugar a María del Carmen Cabrera Camacho de Morena.

Marcelo García Almaguer, coordinador de la bancada del PAN, presentó una segunda propuesta, consistente en dejar en la presidencia a una diputada de Morena –“la que ustedes deseen”, dijo– y en la vicepresidencia a la legisladora albiazul Mónica Rodríguez della Vecchia, esposa del ex secretario de Competitividad de Moreno Valle, Pablo Rodríguez Regordosa. Arguyó que su proyecto fortalecería la participación del género femenino.

Ofrecieron millones para vetarme: José Juan Espinosa

Al percatarse de que perderían la votación, el coordinador de la bancada del PAN y ex operador de medios de comunicación de Moreno Valle, Marcelo García Almaguer, abandonó el salón de sesiones con los 13 diputados que lidera, incluidos del PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, para denunciar una imposición de Morena.

“Son una coalición que está actuando de una manera autoritaria (…) aquí les ponemos un alto y les estamos diciendo que no nos vamos a dejar”, advirtió García Almaguer en entrevista.

Al término de la sesión, José Juan Espinosa acusó que el líder de la fracción del PAN ofreció millones de pesos a los diputados de Morena, el PT y el PES para que votaran en contra de su designación como presidente de la Mesa Directiva.

“No sé cuál sea el miedo que nos tenga la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, pero lo que hoy demostraron las y los diputados del PAN y sus aliados es falta de madurez política”, manifestó Espinosa.

El resto de los integrantes de la Mesa Directiva son Héctor Alonso Granados (Morena), como vicepresidente; Nora Merino Escamilla (PES) y Josefina García Hernández (PRI), como secretarias, así como Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), como prosecretario.