Sus memorias como cronista de Puebla, el último legado de Pedro Ángel Palou Pérez

Pedro Ángel Palou

De todo el legado literario e histórico que el cronista Pedro Ángel Palou Pérez (Orizaba, Veracruz, 11 de mayo de 1932 – Puebla, Puebla, 11 de enero de 2017) dejó a sus lectores, amigos, familiares y pares, sobresale algo: aquel libro que contiene sus memorias, su legado y su trabajo de más de 50 años en el estado como promotor cultural.

Este libro de memorias fue escrito, trabajado y revisado meses atrás por el cronista, quien lo dejó listo para que apareciera editado por la Secretaría de Educación Pública estatal y la Fundación Pedro Ángel Palou.

Lo anterior fue confirmado por Gloria Tirado Villegas y Pedro Mauro Ramos Vázquez, cronistas de la ciudad de Puebla y del municipio de San Miguel Xoxtla, respectivamente, quienes asistieron a las exequias a Pedro Ángel Palou ocurridas el viernes 12 de enero en un complejo funerario de la capital.


Ahí, antes de montar una guardia de honor, señalaron que este libro de memorias sería presentado en estas semanas de enero, algo que no ocurrió debido a la muerte suscitada la noche del pasado jueves 11 de enero.

Durante una entrevista, el cronista Pedro Ramos Vázquez expuso que la partida de Palou Pérez representa “una pérdida irreparable” para la cultura en el estado, por la forma en que trabajó a lo largo de las últimas décadas.

Mencionó que en la personalidad del historiador y escritor destacaba por su sentido del humor: “Él todo le veía lo chusco y decía que a los verdaderos amigos se les conoce en dos lugares: en las presentaciones de libros y en los funerales”.

Agregó que además de sus memorias, Pedro Ángel Palou trabajó en varios proyectos, entre ellos la publicación de la semblanza del historiador Gastón García Cantú (Puebla 3 de noviembre 1917, Ciudad de México 3 de abril 2004).

Asimismo, Ramos Vázquez dijo que el cronista dejó listo el prólogo de un libro dedicado al centenario de la Constitución de Puebla, así como la reedición del libro Puebla en la mirada de sus cronistas municipales.

“En los últimos meses fui de los cronistas que lo acompañó. El ultimo día antes de vacaciones me obsequió libros y los firmó, diciendo que era un simple detalle para que buscara. Si él se decía ´un peón de la cultura´, entonces nosotros los cronistas somos los ‘pequeños peones de la cultura’ ”.

El Consejo de la Crónica fue un sueño que fortaleció y defendió

La historiadora Gloria Tirado Villegas recordó con profundo afecto a Pedro Ángel Palou a quien conoció en el año 2000, reconociendo en él a un hombre muy “activo y trabajador” que sabía cómo impulsar a los cronistas para que realizaran sus investigaciones.

“Lo recuerdo con mucho cariño y afecto porque impulsaba a todos los alumnos, a los cronistas jóvenes y de mayor edad que comenzaban a hacer sus trabajos. Cuando me empezó a invitar a las reuniones primeras del Consejo de la Crónica, me comentó sobre sus sueños para fundarlo. Hacerlo fue un logro y ahora Puebla el único estado que tiene muchos cronistas en sus municipios”.

La autora del libro La otra historia. Voces de mujeres del 68 acotó que Palou Pérez vio cumplido ese sueño, lo fortaleció, impulsó la revista Cofradía de identidad y luchó por el reconocimiento de los cronistas, lo mismo ante sus comunidades que ante los gobernantes.

“Hizo que les reconocieran su lugar, ya que vistos desde el centro parecen ser desconocidos. De él, siempre recibieron una frase positiva, un apapacho. No les preguntaba, sino que les decía: ´tú lo harás porque lo sabes hacer´, con lo que les daba seguridad y certeza. Era un personaje convencido de lo que hacía”, resaltó.

Tirado Villegas acotó que esa capacidad de decisión lo hacía imponerse ante las decisiones cambiantes de los gobernantes, teniendo buenas y malas relaciones con ellos porque no siempre la cultura ha sido apoyada. “Él sabía exigir e imponerse, tenía su personalidad y sabía decir cómo debían ser las cosas. Eso, hizo que tuviera el respeto de todos”.

Por tanto, concluyó que, con la muerte de Palou Pérez es necesario que el Consejo de la Crónica sea respetado y fortalecido, ya que él lo dejó fortalecido al grado de quién llegue a dirigirlo, está preparado para hacerlo.

La Casa de Cultura llevará su nombre

A las exequias de Pedro Ángel Palou, reconocido por ser el primer secretario de Cultura en el estado debido a que fue él quien impulsó la creación de esta dependencia, asistieron funcionarios encabezados por el gobernador José Antonio Gali Fayad, el edil capitalino Luis Banck Serrato, el secretario de Cultura y Turismo Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, el subsecretario del ramo Moisés Rosas Silva, y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla Anel Nochebuena, además de trabajadores y cronistas de varios municipios.

Durante una breve entrevista, el gobernador Antonio Gali distinguió que Pedro Ángel Palou fue un hombre que fue un pensador y no solo eso, sino un “idealista”. Por tanto, consideró que los poblanos no pueden perder de vista el reivindicar sus ideales.

Dijo que desde que se enteró de su muerte, sugirió al secretario Roberto Antonio Trauwitz que la Casa de Cultura que Pedro Ángel Palou fundó en la década de los 70 del siglo anterior debe llevar el nombre de dicho cronista.

En una entrevista por separado, el subsecretario de Cultura en el estado, Moisés Rosas Silva mencionó que Pedro Ángel Palou puede ser considerado “un hito” de la cultura en Puebla, puesto que comenzó con la promoción del ramo cuando no había instituciones, mismas que él creo.

Un hombre como él, dijo el funcionario estatal, trasciende las coyunturas y los momentos que marcan las instituciones, las cuales pasan.

Definió que Palou Pérez, a quien conoció desde hace tiempo, fue un hombre “entusiasta” que promovió la investigación histórica, lo que lo coloca como un “héroe cultural” al cual, como homenaje, sería conveniente revisitar su obra literaria, consistente en más de una veintena de títulos como José Agustín Arrieta. Biógrafo Plástico de Puebla; La Consumación de la Independencia en Puebla; Guillermo Prieto en Puebla; José Luis Rodríguez Alconedo, el hombre, el artista, el patriota…; El Paseo Nuevo. El Paseo Bravo; 5 de mayo: 1862; Aquiles Serdán y el Movimiento Antireeleccionista en la ciudad de Puebla 1908–1911; y Apuntes Históricos sobre San Xavier y La Penitenciaría de Puebla.

Destaca que hoy domingo 14 de enero a las 19 horas habrá un homenaje oficial en Casa de Cultura, aquí en la ciudad.

 

 




Ver Botones
Ocultar Botones