Palacio Municipal regresará a los hombres libres, dice Claudia Rivera al festejar su virtual triunfo

Claudia Rivera Vivanco comparó que frente a otros proyectos políticos, el suyo resultó favorecido porque había hartazgo de la gente que no olvida que varios de los derechos fueron vulnerados ■ Foto Ramón Sienra / esimagen.com.mx

Llegaron los mariachis. Al son de sus canciones y una caminata entremezclada con los gritos de “¡Morena, Morena!”, decenas de simpatizantes de este partido político celebraron que Claudia Rivera Vivanco es la virtual alcalde de Puebla, según los datos arrojados por diversas encuestas hasta el cierre de esta edición.

Después de dar una rueda de prensa en un hotel céntrico de la ciudad, en donde dijo que el proyecto que ella encabezó acompañada por “hombres y mujeres con dignidad” ganó porque “enfrentó a un sistema opresor que se creía invencible”, la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” recorrió un par de calles céntricas hasta arribar al zócalo de la ciudad, posar en la fuente de san Miguel teniendo de fondo la catedral y detenerse frente al Palacio Municipal.

“El Palacio hoy le regresa a Puebla. Este Palacio no tiene dueño: es de los poblanos y de las poblanas, de los hombres y mujeres libres que hoy hicieron frente a este sistema y que mostraron que la dignidad también vale por esta tierra que nos vio nacer y las generaciones que vienen”, afirmó para luego corear, animada por los suyos, las tonadas y versos del “Qué chula es Puebla”.


Ahí, frente al Palacio Municipal, su equipo de campaña, candidatos a regidores, simpatizantes y ciudadanos de a pie celebraron el triunfo que en la Ciudad de México se replicaba con Andrés Manuel López Obrador. Incluso uno que otro conductor detuvo su automóvil ante la movilización para gritar “Morena, AMLO, Morena”.

De manera tajante, aseguró que “gobernará para todos los poblanos”, pues dijo, recuperando una frase del propio Andrés Manuel López Obrador, que “con el pueblo todo y sin el pueblo nada”. Incluso también en concordancia con el proyecto nacional, mencionó que se bajará el sueldo puesto que estará en el cargo “por convicción y no por las comisiones”.

La caminata se dio después de ofrecer una conferencia de medios en la que Rivera Vivanco pidió que así como José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de México salió a reconocer su derrota la noche de este domingo, los actores políticos de Puebla deberían demostrar “madurez política” y salir a reconocer el triunfo de Morena en el estado.

Acotó que más que perseguir, como virtual presidente municipal de Puebla le tocará “exigir y demandar” que una vez terminada la contienda electoral, entre los miembros de diversas fuerzas políticas “se puedan estrechar las manos y reconciliarnos”.

Acompañada por los candidatos al Senado Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, también virtuales ganadores, Claudia Rivera señaló que a pesar de que en la jornada electoral “hubo altercados” que quisieron intimidar a Morena y a la coalición, sobre todo con el “secuestro de 10 compañeros”, ellos no bajaron la guardia.

“A nivel nacional Puebla fue el estado con más indicios de violencia. Nos robaron urnas y hubo balaceras. Un informe indica que hubo dos robos y balaceras en Loma Bella y San Manuel; vehículos involucrados, llamadas de extorsión y acoso en San Sebastián, Sanctorum, San Francisco Teotimehuacan y Patrimonio, además de violación de urnas en la plaza Periplaza y una camioneta volcada llena de boletas robadas en Xilotzingo”, refirió la morenista.

Indicó que frente a ese escenario de violencia lo que queda es ser guardianes de los procesos de traslado y de cómputo. Se trata, dijo, de “no bajar la guardia y exigir que respete la elección, hacer que sea un juego transparente y hacer un resguardo por Puebla, porque así lo demanda la sociedad y el estado tiene la obligación de cumplirlo”. Agregó que estarán vigilando el proceso de conteo y el traslado de las urnas hasta que se den los resultados.

Ya en entrevista, Claudia Rivera, a quien algunas encuestas la ubicaban arriba de su principal opositor Eduardo Rivera, del PAN, por más de 10 puntos e incluso 22 puntos, señaló que será de la mano con los ciudadanos, empresarios, universidades, empresarios, personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores, con quienes hará una “ciudad incluyente en la que todos cabemos”.

Mencionó que cumplirá sus compromisos de campaña porque están al alcance y son realizables. “Desde el día uno los pondremos a disposición y van a ir dando resultados y frutos, además de que demandarán de su atención”.

Rodeada por el clásico We are the champions, tema de la banda Queen que se dedica a los ganadores de una contienda, la candidata de Morena estimó que el verdadero reto será la suma de voluntades entre hombres y mujeres libres.

Definió que dado la copiosa participación que ella estimó se dio en más de 70 por ciento, en su gobierno será la “ciudadanía la que mande”, y por lo tanto gobernará no solo para quienes votaron a su favor, sino para quienes no emitieron su sufragio por ella.

Si bien reconoció que la figura de Andrés Manuel López Obrador traía una “ola” de votos, Rivera Vivanco señaló que también, pese a que se intentó desanimar la votación, hubo una “ola” de hartazgo e indignación que hizo que los ciudadanos salieran a ejercer su derecho, a la par del proyecto que presentó denominado Ciudad incluyente.

“No me permitiré fallarle a los poblanos, maquillar las cifras. Si hay fallas se tienen que reconocer y admitir. Se tiene que dar la cara y ver a los ojos: vernos de frente y tratarnos como iguales. Como presidente municipal seré su trabajadora, su servidora pública, aquí estoy lista para atender su mandato”.

Por último, Claudia Rivera Vivanco comparó que, frente a otros proyectos políticos, el suyo resultó favorecido porque había hartazgo de la gente, que no olvida que varios de los derechos fueron vulnerados.

Otro factor, agregó, fue el trabajo que ella y su equipo hicieron, que se basó “en tocar conciencias y corazones y presentar un programa de gobierno participativo, con planeación estratégica y una visión de desarrollo regional sustentable, elementos que contribuyeron a generar confianza”.

Destaca que contrario al festejo de Claudia Rivera, el único acto de prensa al que convocó su principal contendiente, el abanderado de la coalición “Por Puebla al Frente”, Eduardo Rivera Pérez, ocurrió por la noche, en un hotel de lujo. Ahí, acompañado por su equipo de campaña y sin la presencia de algún líder de su partido, de manera breve, dijo que el escenario electoral no permitía adelantarse, pues lo responsable era esperar cifras oficiales.

Rivera Pérez acotó que dado que todavía “los números se estaban recabando” no era prudente dar una declaración de victoria o de derrota. Expuso que hasta que no se recaben las actas y se consulten los resultados a través del conteo rápido que ellos mismos aplicarán, no habrá una postura. Incluso prometió que en el transcurso de las horas e incluso este lunes 2 de julio se dará una postura definitiva en relación a los resultados.