Pajaritos: 4 jóvenes de Tecamachalco murieron en la Petroquímica

Pajaritos

Cuatro jóvenes, menores de 30 años, oriundos de Tecamachalco, perecieron en la explosión en la planta de Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), conocida como Pajaritos, y fueron sepultados este fin de semana.

Fueron contratados para Seguridad e Higiene en Pajaritos

Las cuatro víctimas que fallecieron en Pajaritos eran originarias de la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan y habían sido contratados por la empresa ARESA Seguridad Industrial e Higiene.

 


Se trata de Felipe Gutiérrez Juárez, de 23 años; José Antonio Machorro Gutiérrez, de 22 años; Miguel Ángel Ramos Luna, de 23 años y Juan José Velázquez Vélez, de 29 años.

 

El cadáver de Felipe Gutiérrez arribó al que fue su hogar, en el barrio de San Isidro la noche del pasado viernes y el resto de los cuerpos llegaron a  Tlaixpan el sábado por la madrugada. El sepelio de los cuatro convocó al menos a mil pobladores de la  región, según las crónicas de corresponsales y medios editados en Tecamachalco.

 

La Jornada En Línea informó que los trabajos de búsqueda e inspección a detalle continúan en las áreas dañadas en la planta de Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El sábado por la tarde arribaron al lugar los binomios “humanos-caninos”, especialistas en rescate urbano para fortalecer las actividades de búsqueda en la zona de más difícil acceso, ayudados por maquinaria especializada.

 

Se inició también la toma de muestras de ADN a familiares de los trabajadores fallecidos y que aún no han reconocido ninguno de los cuerpos localizados, a fin de contar con elementos para una plena identificación de los mismos.

 

PMV continúa brindando todas las facilidades de acceso a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a quienes les proporciona toda la información requerida, además de facilitar a los visitadores las entrevistas con los familiares de quienes permanecen como desaparecidos.

 

Se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz, para agilizar los procedimientos periciales en torno a la identificación de los fallecidos. De las 28 personas que perecieron, 26 han sido reconocidas por sus familiares, por lo que quedan dos en espera de ser identificadas.

 

“Los esfuerzos coordinados entre Mexichem y Pemex tienen como prioridad la búsqueda de los desaparecidos y la atención a sus familiares”, consigna en un comunicado la paraestatal.