Por incumplimiento de pago de tierras a mil 250 ejidatarios, cierran carretera federal y autopista México-Puebla

Por incumplimiento en el pago de tierras a mil 250 propietarios, un grupo de ejidatarios de Río Frío bloquearon a primera hora de este lunes los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 63.

Como parte de la protesta, los inconformes también cerraron la carretera federal a la Ciudad de México y la caseta de peaje de San Marcos, con sentido a la ciudad de Puebla.

De acuerdo con Capufe, la fila de vehículos a las 9:20 horas llegaba a los 21 kilómetros de longitud por el bloqueo carretero.


En un comunicado, los labriegos informaron que el gobierno federal los despojó de sus tierras, las cuales tampoco ha pagado de acuerdo a la indemnización pactada.

Actualmente, dijeron que los terrenos son ocupados por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que la exigencia es la atención y solución a sus demandas.

De lo contrario, amagaron con no levantar el cierre de la autopista México-Puebla, hasta que haya diálogo con las autoridades federales.

Por su parte, la Policía Federal informó que llegó a la zona para desviar el tráfico, hasta donde sea posible, por el Arco Norte, y para intentar negociar con los labriegos.

Una de las mantas que sostienen los inconformes se lee: “Por los abusos y arbitrariedades y ataques a los Derechos Humanos cometidos dentro del expediente Agrario 346/2011, solución al problema agrario y el pago inmediato de ejidatarios y campesinos de Río Frío”.

Acusaron al titular del Tribunal Unitario Agrario número 23, con residencia en Texcoco, Estado de México, y a la CFE por el despojo de su patrimonio.

Los ejidatarios expusieron que desde 1967, trabajadores de la CFE derribaron árboles en una superficie de 10 hectáreas para la instalación de postes y cableado de corriente eléctrica, sin mandamiento escrito por la autoridad competente ni existir un convenio o decreto que lo manifieste.

Desde entonces, explicaron que se apoderaron de manera ilegal de la superficie en mención, sin haber pago de alguna indemnización al ejido de Ixtapaluca o a sus representados.

Informaron que fue hasta el 20 de mayo de 2011 que presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario número 23, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, para exigir la restitución e indemnización de la superficie.

Los manifestantes comentaron que siete años después de interponer el juicio, el pasado 4 de mayo, el Tribunal Agrario recibió a favor de los ejidatarios, al acreditar los elementos para que proceda la restitución de las tierras.

Sin embargo, la autoridad agraria explicó que debido al uso de utilidad pública que se le da a las 10 hectáreas, exigió a la CFE que previa actualización del avalúo de las tierras se pague la indemnización a los campesinos.

Los ejidatarios aseguraron que la Comisión Federal de Electricidad fue notificada desde el pasado 14 mayo, y contó hasta el 5 de junio para impugnar el fallo, lo cual no sucedió.

Por esta razón, refirieron que el Tribunal declaró el 6 de junio de este año que la sentencia emitida causó ejecutoria, y que la paraestatal debe dar cumplimiento al resolutivo a favor de los ejidatarios.

Los declarantes señalaron que de manera alevosa y con dolo la paraestatal interpuso el 19 de junio un recurso de revisión, fuera del plazo interpuesto por la autoridad, para evadir su responsabilidad de pago al ejido Ixtapaluca o Río Frío.

A pesar de ello, acusaron que el Tribunal Agrario recibió el recurso de revisión y suspendió la audiencia de Ley de Ejecución del pago de las tierras.