Padres de familia del BINE recolectan firmas en rechazo a obras en el plantel

Padres de familia de nivel primaria del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) comenzaron a recolectar firmas para frenar la construcción de un edificio en el plantel educativo.

Los tutores informaron que la obra de cinco niveles se edifica en el área del estacionamiento, a pesar de que se trata de la zona de evacuación de los menores ante un sismo.

En entrevista, algunos padres explicaron que el pasado 6 de noviembre se reunieron con el directivo general del instituto, Jesús José George Dávila, pero lamentaron que no se llegó a ningún acuerdo ante la falta de información del proyecto.


Notoriamente molestos, los padres de familia revelaron que la asamblea fue controlada para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara de la construcción del edificio.

“Nosotros hicimos hincapié de que estamos en contra de la construcción del edificio dentro del área de primaria, y nos están vendiendo la idea de que la nueva obra será para las licenciaturas del BINE”, expusieron.

Refirieron que por esta y otras razones, como el derrumbe de áreas comunales, decidieron rechazar la obra y ahora exigen al director del BINE que salga en defensa de la institución.

“Están ocupando un espacio de la primaria que tiene mil 600 niños, el plan de contingencia nos marca el estacionamiento y la cancha de futbol para zona contra sismos”, señaló uno de los papás.

También destacaron que las autoridades recogieron sus inconformidades y se comprometieron a plantear la reubicación del edificio al área de las licenciaturas, que se encuentra a espaldas de las aulas del nivel primaria.

Mencionaron que supuestamente la petición de las aulas para licenciatura salió de los maestros y alumnos durante una visita del presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, al BINE; por lo tanto, las autoridades educativas que están respondiendo a la demanda de la comunidad estudiantil.

“Para la nueva edificación tuvieron que haber convocado a los padres de familia de todos los niveles y ver en qué área se iba a detonar el desarrollo, más no venir a imponer edificios que no necesitan los niños de primaria”, reclamaron.

Por tal razón informaron que esta misma semana iniciarán con la recolecta de firmas en rechazo a la construcción del nuevo plantel, que además contará con oficinas para supervisores de la SEP.

El documento con las firmas se entregará en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos con el fin de que el organismo valore la reubicación del edificio.

De lo contrario, los tutores amagaron con realizar marchas y hasta bloquear de la autopista México–Puebla para obligar a las autoridades a escuchar sus demandas.

Finalmente, advirtieron que por el momento no dejará que ingrese maquinaria pesada a la institución, por lo que están a la espera de una nueva fecha para la asamblea en donde se recabarán las rúbricas.