Padre Solalinde visitará a damnificados por Earl y comunidades acechadas por proyectos de muerte

Padre Solalinde pide mantener el ánimo para lograr un cambio de gobierno.

Este jueves y viernes el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra mantendrá una intensa gira de visitas por comunidades de la Sierra Norte de Puebla, entre las poblaciones que se tiene programadas que acuda el también defensor de derechos humanos están las afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl, en agosto pasado, y las que se mantienen en resistencia contra los proyectos de explotación de recursos naturales, conocidos como proyectos de muerte.

La agenda de Solalinde inicia por la mañana en la comunidad mestiza de Cuacuila, junta auxiliar de Huauchinango, en donde hasta la fecha se encuentran 275 viviendas afectadas y en donde también se padece el riesgo por el paso del gasoducto Tuxpan-Atotonilco de la empresa Gasomex.

En medio de este escenario que vive Cuacuila se realizará la jornada “Luchando por la Madre Tierra y por la Vida”, así como una misa religiosa con motivo de la festividad de La Candelaria, patrona de esta comunidad.


De acuerdo a la agenda difundida, para las 6 de la tarde este jueves el sacerdote estará en la cabecera municipal en donde también existen 274 viviendas en zonas de riesgo, según las estadísticas del propio ayuntamiento. Allí Solalinde se encontrará con jóvenes de la Sierra Norte de Puebla como parte del foro: “Los Jóvenes y sus retos ante el México de hoy”.

A la par de la visita de Solalinde en Cuacuila, el politólogo John Ackerman estará presente en la sala de conferencias del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Huauchinango para impartir la conferencia “Docentes y estudiantes ante  la reforma educativa; origen causas y consecuencias”.

Para el día siguiente, el viernes 3 de febrero, Solalinde visitará la comunidad de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola, que también resultó devastado por el paso de Earl. Se espera que allí el sacerdote realice la “Misa por los pueblos afectados por la devastación”.

La tarde del mismo viernes el religioso estará en la comunidad de Villa Ávila Camacho, mejor ubicada como  La Ceiba, en el municipio de Xicotepec de Juárez, en donde conocerá los testimonios  de las afectaciones por la explotación de hidrocarburos y por la inseguridad.

El evento del viernes será coordinado por la Alianza Mexicana contra el Fracking y también se espera que se lleve a cabo la“Misa por la seguridad y por la vida”.