En “Pacamambo”, la Compañía Titular de Teatro aborda la muerte y el desapego de manera lúdica

Arte circense, espectáculo aéreo y música en vivo son los elementos que se conjugan en la reciente puesta en escena de la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), destinada al público infantil.

Estrenada como parte de los Martes de teatro, la obra Pacamambo, del escritor libanés Wadji Mouawad, aborda temas como la muerte y el desapego, y lo hace de una manera lúdica que permite a los niños dialogar sobre estos temas.

El teatro del CCU fue el escenario en donde se desarrolló la historia de Julia, una niña que vive la muerte de su abuela llamada María-María. Acompañada de su perro Gordo, busca confrontar a la muerte para reclamarle, preguntarle y decirle un par de cosas. En esta evolución descubre el significado de la historia que su abuela le contaba: el camino que conduce a Pacamambo.


Mayho Moreno, directora de la Compañía Titular de Teatro del CCU, explicó que la obra es una reflexión de cómo debe tomarse la muerte. “Pacamambo es un estado que se comparte con el otro. La historia está contada por personajes que históricamente han sido discriminados: niños y ancianos”, refirió la también productora teatral.

Asimismo, dijo que, con el repertorio infantil de la compañía, se han dado a la tarea de “empoderar” a los niños, a la par de mostrar los discursos de realidad que les aporten recursos para asimilar la vida de otra manera.

Destaca que Pacamambo se realiza en colaboración con la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la UAP, ya que la Kitchen Jazz Band realiza la música en vivo. El reparto está integrado por Mariana Ferrer / Male Villegas (Julia), Erik Josafat / Alberto Sangabriel (Psiquiatra), Karla Muñoz de Cote (María-María), Izhac Sgan / Carlo Vitt (Gordo), Rocío Gilbón (Luna) y Baruck Serna (Muerte).

Pacamambo tendrá otras funciones el domingo 19 de agosto, a las 12 y 17 horas; los martes 21 de agosto y 4 de septiembre, a las 18 horas, en el teatro del CCU. La entrada general es de 35 pesos y para comunidad UAP e Inapam será de 20 pesos; los boletos se pueden adquirir en taquillas del complejo.