OxxoGas, Coppel y Shell instalarán en Puebla gasolinerías a finales de año: Profeco

La participación de empresas privadas en la venta de gasolina iniciará en Puebla a finales de este año con la instalación de establecimientos que serán operados por las firmas OxxoGas, Coppel y Shell, las cuales harán competencia a las estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El anuncio lo realizó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, quien dijo que esa institución se encargará de vigilar el correcto funcionamiento de esos negocios.

La instalación de gasolinerías a cargo de empresas privadas en el país inició el año pasado con siete marcas: Petro–7, OxxoGas, Hidrosina, Nexum, Eco Gasolineras, La Gas y Combured.


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó a finales de 2016 que la firma con el mayor número de sucursales es OxxoGas después de Pemex, debido a que tiene 300 estaciones en 10 entidades federativas a las que se sumará Puebla este 2017.

OxxoGas es propiedad de la multinacional Fomento Económico Mexicano (Femsa) que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, la cual planea ampliar su participación en el mercado con 200 puntos más de venta de combustible.

 Profeco vigilará que las gasolinerías den litros completos

Alejandro García explicó que la Profeco se encargará de llevar a cabo operativos en los que se verificará que todas las gasolinerías den litros completos y cumplan con las medidas de calidad y de seguridad para los usuarios.

Consideró que la supervisión será indispensable ahora que se va “a flexibilizar” el precio del combustible, es decir, que se liberará para que dependa del funcionamiento del mercado.

Sobre el incremento de las gasolinas que se aprobó a inicios de año, señaló que este no impactó en la inflación como se tenía previsto debido a que no se continuó con el alza escalonada.

Dijo que solo algunos productos han tenido aumentos en su costo superiores a 10 por ciento como el limón, la cebolla y el jitomate, mientras se pudo contener el aumento en el precio de la tortilla.