Jueves, marzo 28, 2024

900 empresas de outsourcing operan de manera irregular en México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Destacamos

Alrededor de 900 empresas de outsourcing operan irregularmente en país, indicó Óscar Guevara García, presidente la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

No obstante, se pronunció a favor de que continúe vigente esta figura, siempre y cuando cumplan con el pago de impuestos, como IVA e ISR, así como con brindar seguridad social y garanticen a los trabajadores su derecho a la vivienda.

En conferencia de prensa en la Universidad Alva Edison, expuso que desde hace varios años el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit han llevado a cabo visitas a esos centros laborales para detectar aquellos que estén operando irregularmente y lesionando los derechos de sus empleados.

Aunque, a pesar de esa vigilancia, todavía incurren en prácticas como la de proporcionar domicilios fiscales inexistentes, no contar con infraestructura o dedicarse a la compra venta de facturas.

 

Para Guevara García, la principal ventaja de la subcontratación de personal es la especialización.

“Es lo que viene a mejorar una mayor calidad en el ingreso de los trabajadores que cada vez van siendo más especializados en sus puestos, en sus actividades, en sus habilidades, en sus destrezas y esto es lo que se debe de incentivar”.

El presidente la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) abundó que a pesar de las ventajas que observa en el outsourcing, la tendencia es a la baja.

Por ejemplo, explicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2013 en el sector de la construcción había 91 mil trabajadores subcontratados, pero para marzo de 2019 la cifra bajó a 84 mil.

Asimismo, las horas extras pagadas pasaron de 19 mil a 17 mil en el periodo mencionado.

Precisamente ayer, Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, pidió castigar el outsourcing, pues sostuvo que es una práctica que está afectando a los trabajadores.

El senador por Regeneración Nacional, dijo que 60 por ciento de las empresas establecidas en el país recurren a la tercerización del trabajo con el objetivo de evadir impuestos.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -