Otra vez saquean vagones de Ferrosur en límites de Puebla y Tlaxcala

Un nuevo atraco a vagones de Ferrosur se registró el domingo por la tarde en límites de Puebla y Tlaxcala, donde alrededor de un centenar de personas participaron en el saqueo de llantas y otros enseres domésticos.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4 de la tarde, a la altura del kilómetro 34 de la autopista Amozoc–Perote, en las inmediaciones de los municipios de Nopalucan y Rafael Lara Grajales.

Un grupo de personas bloqueó el paso del ferrocarril y cuando este se detuvo aprovecharon para subir a los vagones, forzarlos y abrirlos para sustraer la mercancía.


Además de neumáticos, los ladrones lograron llevarse productos como sartenes, y artículos de papelería.

Se estima que fueron aproximadamente 30 vehículos los que lograron ser cargados con mercancía y solo tres camionetas fueron aseguradas por policías estatales, auxiliares y guardias de seguridad privada de la empresa ferroviaria.

En esta ocasión el saqueo no pudo ser evitado, ya que al llegar al sitio los elementos de la Policía Estatal fueron amedrentados, además de que eran superados en número.

En un video difundido en redes sociales se puede observar que desde el interior de los vagones los neumáticos fueron lanzados a las decenas de hombres y mujeres que ahí se encontraban concentrados.

Todo ello ocurrió mientras tres elementos de la Policía Estatal observaban a corta distancia los hechos, y quienes prácticamente nada pudieron hacer para evitar que se cometiera este delito.

El pasado 12 de marzo fueron frustrados dos intentos de saqueo a trenes de Ferrosur, los cuales se registraron en los municipios de Tepeaca y Cañada Morelos. En el primer caso, los delincuentes pretendían sustraer materiales propiedad de Cemex.

El día primero del mismo mes elementos de la Policía Auxiliar y personal de seguridad de Ferrosur se enfrentaron con una banda de saqueadores que pretendían atracar el ferrocarril cerca de la estación del tren en Jesús Nazareno, en la región de Ciudad Serdán.

Como resultado, un elemento policiaco y un supervisor resultaron lesionados.

En declaraciones pasadas del secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, afirmó que los huachicoleros migraron a este delito, luego de que su actividad delictiva en el “triángulo rojo” se complicó por la presencia de la Policía Militar y tras en endurecimiento de operativos contra el robo de combustible.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reportó que tan solo de enero a septiembre de 2017 fueron sustraídas de los vagones 80 toneladas de mercancía, según lo informó el presidente en turno, Horacio Peredo Elguero.