Otorgan suspensión provisional al proceso de destitución de la edil de Tehuacán

 

Ernestina Fernández Méndez, presidente municipal, logró que se suspenda, provisionalmente, el proceso de inicio de destitución que ordenó en su contra el Congreso del Estado, así lo dio a conocer el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón, quien señaló que se trata de un avance dentro del juicio de amparo que se interpuso por parte de la munícipe.

 


Este martes se notificó al ayuntamiento, que el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa, del sexto circuito, emitió dicho dictamen, luego de que el juez de distrito negó a Fernández Méndez dicha suspensión.

 

Romero Calderón señaló que se trata de un primer paso, ya que el juicio de amparo todavía no concluye, pero mientras se resuelve el fondo del mismo, tanto la Auditoría Superior del Estado (ASE), como el Congreso Local, no pueden imponer sanciones ni ejecutar las mismas en contra de la presidente de Tehuacán.

 

Fue el 14 de diciembre, cuando los diputados locales, en su mayoría de extracción panista, votaron a favor las sanciones contra Ernestina Fernández, por supuesto daño patrimonial, ante lo cual se decidió suspenderla durante 12 años, para ejercer cargos públicos e iniciar el proceso de destitución del cargo.

 

Desde antes de que se diera esa decisión de los legisladores locales, con una votación de 27 votos a favor y nueve en contra, el ayuntamiento dio a conocer que la ASE no cumplió, con apego a la ley,  el procedimiento de notificación a Fernández Méndez.

 

Miguel Ángel Romero explicó que la ASE está obligada a notificar de manera personal esos procesos, lo cual no hizo con la presidente municipal, por lo que Ernestina Fernández interpuso la solicitud de amparo, ya que al no cubrir ese requisito se negó a la munícipe la posibilidad de presentar la documentación comprobatoria de la aplicación de recursos que la auditoría le observó.

 

Al encontrar negativa para la suspensión provisional de los actos de la ASE y el Congreso, por parte del juez de distrito, se inició una queja en el Tribunal Colegiado, la cual se asentó con el número 9/2017, misma que se ganó, explicó el síndico.

 

Dio a conocer que ante esto existe plena confianza en que la próxima audiencia, dentro del juicio de amparo, que será el 20 de este mes, los magistrados determinen la suspensión definitiva de las sanciones y su ejecución.

 

Para el funcionario existen todos los elementos para que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenen la reposición del procedimiento, lo cual obligaría a iniciar todo de nuevo y dejaría sin efecto la sanción que los diputados votaron a finales del año pasado.

 

Cabe recordar que la sanción que aprobó el congreso se dio dentro de la misma sesión en la cual también se autorizaron acciones en contra del ex presidente de Puebla capital, Eduardo Rivera, quien señaló que ese es un acto de venganza del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

 

 




Ver Botones
Ocultar Botones