La Orquesta Sinfónica de la UAP interpretará la música de compositores de la Facultad de Artes

Jóvenes compositores de la Facultad de Artes es el título del concierto que el próximo domingo 12 de agosto, a las 17 horas en el Complejo Cultural Universitario, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UAP, con un programa basado en composiciones de noveles autores universitarios.

Se trata de las obras de José Carlos Cruz Ugarte, Sergio Aarón Pérez Velázquez y Luis Alberto Reyes, bajo la dirección de Alberto Moreno.

El programa musical estará integrado por tres temas de José Carlos Cruz Ugarte: Pieza para Orquesta de Cuerdas; Pieza para Coro, Batería, Bajo y Orquesta; y Pieza de Orquesta Sinfónica.


Tras un breve intermedio interpretarán: Concierto para piano y Orquesta no. 1 de Sergio Aarón Pérez con la participación de la solista Ana Alfonsina Mora Flores, el cual está integrado por tres movimientos.

Los concertistas concluirán con Música para soprano y Orquesta de Luis Alberto Reyes, pieza que es una adaptación del poema Canin Tiyaz (A donde irás) con la intervención de la soprano Cynthia Negrete.

Cruz Ugarte, además de ser egresado de la Escuela de Artes de la UAP, ha perfeccionado sus conocimientos en composición bajo la tutela de los maestros Federico Gonzales Orduña, Lemuel Xicoténcatl, Jonathan Carrasco de Jesús y Gonzalo Macías.

En su caso, Pérez Velázquez es compositor, pianista, improvisador y multinstrumentista, además de que ganó el primer lugar de la primera edición del Concurso Ideas Pulsadas (de la propia UAP) con su pieza Miniatura I.

Reyes Santiesteban, a su vez, cuenta con 12 años de trayectoria artística independiente como compositor y ha presentado trabajos en distintas ciudades del país.

En cambio, la Orquesta Sinfónica UAP, dirigida por el maestro Moreno, se ha caracterizado por crear sinergias con diversos músicos, grupos, compositores y directores invitados como parte de un compromiso de establecer vínculos y abrir oportunidades al talento joven y a los diversos estilos musicales.