Organizaciones sociales exigen la destitución de consejeros del IEE

Organizaciones sociales exigen la destitución de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), ante las denuncias de fraude ▪︎ Foto: esimagen / Ramón Sienra

Las organizaciones Liberando México y Puebla en Lucha exigieron la destitución de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), en un escrito que presentaron al Congreso de Puebla ante las denuncias de fraude que pesan sobre la elección de gobernador.

Los miembros de esas agrupaciones también demandaron la integración de una comisión parlamentaria que investigue el desempeño de cada consejero.

La solicitud de defenestración recae sobre el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y el resto de los integrantes del Consejo General Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.


Liberando México y Puebla en Lucha entregaron la solicitud de destitución el viernes pasado, en el marco de la sesión pública del pleno del Congreso de Puebla, en medio de reclamos de los integrantes de esas organizaciones de que el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez Amador, los bloqueó durante su visita al palacio legislativo.

No es la primera vez que se pide la remoción de los consejeros del IEE, ya que en la elección de 2016 el PRI, Morena, el PRD y la entonces candidata independiente a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco iniciaron el proceso para su defenestración ante el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad competente para conocer del tema.

El INE mantuvo en el cargo a los siete funcionarios electorales, razón por la cual participaron en la organización de la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes de este año.

Los consejeros Claudia Barbosa, Flor de Té Rodríguez y Federico González concluirán su mandato a finales de año, por lo que el INE abrió el proceso para su sustitución el 19 de julio pasado con la publicación de la convocatoria.