Ordena TEPJF retiro de dos spots del PAN que atacaban a Blanca Alcalá

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el retiro de dos spots del PAN que han atacado durante más de un mes a Blanca Alcalá, candidata a la gubernatura de Puebla de la alianza del PRI–PVEM–Encuentro Social, uno de los cuales motivó sanciones contra Acción Nacional por incurrir en violencia política.

Los anuncios se difundieron casi toda la campaña debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) juzgó en primera instancia que su contenido se apegaba a las normas comiciales.

La Sala Especializada del TEPJF concluyó el viernes pasado que el promocional “Blanca se fue en blanco” del albiazul anuló y menoscabó el reconocimiento de Alcalá en cuanto a su capacidad de gobernar, por ser una contendiente en la elección, pero “sobre todo por generar en la sociedad una expectativa colectiva de deteriorar sus posibilidades políticas por el hecho de ser mujer”.


Ordenó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE retirar el spot del aire, 35 días después de que inició su difusión en radio y televisión, comienzo que se programó el 17 de abril pasado.

El sábado anterior le tocó el turno a la Sala Superior del tribunal federal, la cual también solicitó el retiro de un spot, en este caso uno que vincula a la candidata priista con el ex gobernador Mario Marín Torres. El máximo órgano jurisdiccional del país acusó al INE de actuar de manera “omisa e irresponsable” a la hora de analizar “los efectos que la propaganda denunciada puede tener en el electorado”.

Por violencia política, impone TEPJF amonestación pública

La Sala Especializada consideró como sanciones contra el Partido Acción Nacional la amonestación pública, una multa de hasta 10 mil días de salario mínimo general, reducción hasta del 50 por ciento de su financiamiento público, así como la interrupción de la propaganda o cancelación de su registro como partido. Al final impuso una amonestación pública por afectar “el derecho de igualdad y no discriminación” de Blanca Alcalá.

“Lo anterior porque su propósito (de la sanción) es hacer conciencia en el infractor que la conducta realizada fue ilícita, pero sobre todo, constituye un correctivo cuya finalidad es transformar esquemas de discriminación, basados en estereotipos de género”, se expuso en la sentencia.

Según un monitoreo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, tan sólo del 17 al 24 de abril el spot “Blanca se fue en blanco” se transmitió 2 mil 733 veces en estaciones de radio y televisión con cobertura en Puebla.

El proyecto de resolución de la Sala Especializada corrió a cuenta de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien determinó que el spot violentó los artículos 1 y 41 de la Constitución federal; el 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y el 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En el promocional que elaboró el PAN se escucha una voz en off lanzando la pregunta “¿Recuerdas alguna obra de Blanca Alcalá?”, a la cual diversos ciudadanos responden que no. El anuncio concluye con una voz en off que señala “Blanca se fue en blanco”.