Oportunista, que Jorge Aguilar reconozca el problema de los feminicidios antes de la elección: Saldaña

La senadora Lucero Saldaña Pérez acusó al presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, de oportunista al proponer una reforma que pretende tipificar como feminicidios todos los homicidios dolosos de mujeres, porque lo hace ante la cercanía del proceso electoral local luego de que se rehusó a reconocer la problemática durante dos años.

El Poder Legislativo, agregó, está actuando de manera tardía al igual que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, porque el organismo no ha ejercido su facultad de solicitar la emisión de una alerta por violencia de género.

Ayer, Aguilar informó que en esta semana se reunirá con el fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, con quién analizará la posibilidad de tipificar todo homicidio doloso contra una mujer como feminicidio.


Sobre la alerta de género, el presidente del Congreso dio la “bienvenida” a la activación de ese mecanismo para Puebla, cuando la mayoría parlamentaria que coordina como líder de la bancada del PAN mandó a la congeladora el exhorto que presentó la diputada del PVEM Geraldine González Cervantes a favor de la alerta la semana pasada.

Se reportaron decenas de feminicidios ante la omisión del Congreso

Lucero Saldaña lamentó que el Congreso fuera omiso durante dos años ante la violencia feminicida que se ejerce en Puebla, porque en ese periodo murieron decenas de mujeres por su condición de género ante el desinterés del Poder Legislativo local.

Además, consideró innecesaria la reforma propuesta porque existe una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar todo homicidio doloso de mujer con perspectiva de género.

En esa lógica, se pronunció a favor de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumpla con los lineamientos del máximo tribunal de justicia del país, porque eso será suficiente para hacer justicia.

De paso, convocó al gobierno de Puebla a dejar atrás la cerrazón con la que ha atendido las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Excluyeron a la Universidad Iberoamericana de formar parte del grupo técnico que analizó las observaciones de la Conavim, pese a que cuenta con una agencia especializada en violencia contra las muertes”, reprobó.