Operadores electorales de Moreno Valle son convertidos en magistrados

Burlas y reclamos reciben diputados del PAN en el Congreso de Puebla por su cercanía al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ▪︎ FOTO: esimagen / Ramón Sienra

El Congreso de Puebla nombrará al dirigente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien se convertirá en el tercer operador electoral del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en asumir ese cargo.

Una vez que se concrete la designación, sumarán 17 magistrados del TSJ afines al actual senador plurinominal y aspirante a la presidencia nacional del PAN, de un total de 23 miembros.

Cruz Bermúdez forma parte de la terna que el gobernador Antonio Gali Fayad envió al Poder Legislativo para reemplazar a Manuel Nicolás Ríos Torres, miembro de la “vieja guardia” que se reducirá a seis magistrados tras el cambio. Las dos propuestas restantes son María de los Ángeles Muñoz Cortés y Rubén Arroyo Bermúdez.


Magistrado es investigado por la Fepade

Los operadores de Moreno Valle que ya forman parte del Poder Judicial del estado son Roberto Grajales Espina y Raymundo Israel Mancilla Amaro, este último detenido el 3 de julio pasado por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y posteriormente liberado.

Mancilla, otrora representante de Acción Nacional en los órganos comiciales, fue presentado ante el Ministerio Público debido a que estuvo presente en el centro de operación del PAN que se instaló en el hotel MM de la ciudad de Puebla, donde irrumpieron liderazgos de Morena y el PES para denunciar que desde ese lugar se manipularon los resultados de la elección del 1 de julio para dar el triunfo a Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle y hoy gobernadora electa.

En boletines y declaraciones mediáticas, la Fepade ha señalado falta de elementos para probar la existencia de un “laboratorio electoral”, al tiempo de asegurar que se mantiene abierta la investigación contra Mancilla por desarrollar actividades ajenas al TSJ en horario laboral.

Mancilla justificó su participación en el centro de operación con una licencia de cargo que el tribunal le concedió del 4 de junio al 4 de julio.

El 5 de julio, la diputada Socorro Quezada Tiempo presentó al Congreso local una solicitud para la remoción del magistrado, al acusar que hizo efectiva una licencia de cargo que tuvo que someter a votación del Poder Legislativo por ser mayor a 30 días, pero no lo hizo.

El Congreso eligió a Israel Mancilla como magistrado el 31 de enero de 2017 a propuesta de Moreno Valle, entonces gobernador, quien además impulsó la designación de Roberto Grajales en 2012.

Grajales ha alternado sus funciones de magistrado con las de operador, pues en junio de 2015 pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la destitución del entonces presidente estatal del albiazul Rafael Micalco Méndez, luego de que este último denunció una afiliación masiva a Acción Nacional implementada por operados de Moreno Valle.

De funcionario estatal a magistrado

Cruz Bermúdez inició su carrera política en Puebla en el sexenio morenovallista, del que formó parte como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos en el Estado (Capcee) y encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En 2014, se incorporó al sol azteca dentro de una afiliación masiva que encabezó en entonces titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas.

Asumió la dirigencia estatal del PRD en enero de 2018 en sustitución de Socorro Quezada Tiempo, luego de que ésta fue expulsada del partido de izquierda a petición del grupo de Maldonado, por oponerse a una coalición con el PAN en la contienda por la gubernatura en la elección de este año.

Cruz Bermúdez encabezó los trabajos dentro del sol azteca para concretar la alianza con Acción Nacional, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) que postuló a Martha Érika Alonso para la gubernatura.

La semana pasada, Antonio Gali envió al Congreso la terna de la que forma parte el dirigente perredista y la Comisión Permanente le dio entrada para su análisis en sesión pública el viernes. Según fuentes del Poder Legislativo, la propuesta de Cruz Bermúdez se aprobará en sesión extraordinaria el 31 de agosto.