ONU busca capacitar a 600 millones de niñas ante su entrada al mercado laboral

FOTO: imagen / Tania Olmedo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca capacitar a 600 millones de niñas ante su entrada a un mercado laboral, la cual está sufriendo grandes transformaciones a causa de la innovación y la automatización.

Bajo el lema “Con ellas: una generación de niñas preparadas” la organización inaugurará  hoy un año de  actividades para reunir a asociados y a partes interesadas con el fin de resaltar las necesidades más apremiantes de las niñas las oportunidades que podrían permitirles desarrollar competencias para la empleabilidad, así como promoverlas e invertir en ellas.

De igual modo en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Niña el Secretario General del las Naciones Unidas, António Guterres manifestó que “la comunidad internacional necesita un esfuerzo concertado para lograr derribar obstáculos como la discriminación, los prejuicios y la falta de capacitación, que impiden a las niñas alcanzar su pleno potencial”.


De acuerdo a la ONU los estereotipos de género afectan negativamente a la educación de las niñas en las ciencias, la tecnología, ingeniería y las matemáticas desde una edad temprana, ya que “desde los 6 años de edad las niñas consideran que los niños son más aptos a las actividades para gente muy inteligente que su propio genero”.

Prejuicio que se alimenta con la realidad que viven las mujeres en la actualidad, ya que son menos del 30 por ciento de los graduados en tecnología de la información y las comunicaciones y solamente ocupan menos del 30 por ciento de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo.

Asimismo la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay  reveló que a nivel global más de 130 millones de chicas en edad escolar no va al colegio.

Además conforme al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) en los próximos 10 años mil millones de jóvenes accederán al mercado laboral, de los cuales 600 millones serán niñas y más del 90 por ciento de las que viven en países en desarrollo trabajaran en la economía informal, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes.

Adicionalmente un grupo de expertos de la ONU instó a todos los gobiernos del mundo a adoptar medidas eficaces que sirvan para detener la discriminación y violencia de género que sufren las niñas, ya que a menudo son víctimas de doble discriminación  “que intenta silenciarlas y presentarlas como débiles e impotentes, pero las niñas de todo el mundo son fuertes, valientes, inteligentes y capaces” e instaron a “respetar, proteger y hacer realidad sus derechos humanos”.

Pues de acuerdo a ONU mujeres hay 1.1 millones de niñas en el mundo, de las cuales en este año 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas entre los 15 y 19 años quedaran embarazadas en las regiones en desarrollo, mismos que son de los principales obstáculos que obligan a las menores a abandonar su educación escolar. Cabe destacar que la ONU considera que la niñez termina hasta la mayoria de edad.