ONG, intelectuales y periodistas señalan posible elección de Estado en Puebla

FOTO: esimagen / Ángel Flores

Organizaciones civiles, intelectuales, académicos, periodistas y ciudadanos publicaron esta mañana un desplegado condenando la violencia, los delitos e irregularidades cometidos en el proceso comicial, exigiendo al INE que atraiga el escrutinio de la elección poblana ante la sospecha fundada que pudo haberse cometido fraude para escamotear la voluntad ciudadana.

Se trata del segundo llamado de atención dado a conocer esta semana por las anomalías padecidas en los locales poblanos, pues ayer hubo un manifiesto en el cual los candidatos electos de la coalición Juntos Haremos Historia al Poder Legislativo Federal y Estatal amén de las alcaidías, desconocen como gobernadora electa a la panista, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Esta vez, el desplegado -publicado en el diario Reforma- es rubricado por intelectuales como Sergio Aguayo Quezada, académicos como el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, aspirante independiente a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez, la periodistas ambiental Pame Tajonar; el antropólogo, Julio Glockner y organizaciones como Tela Hacia el Futuro, ahora Puebla y Amedi.


Los signantes titularon su posicionamiento como “Violencia electoral en Puebla apunta la elección de Estado” y relatan las incidencias del proceso.

Entrevistado por Carmen Aristegui, Fernández Font expresó sobre el desplegado: “No podemos decir que hay una mancha negra en todo el proceso electoral y no podemos tolerar que sea en Puebla, que pase como si nada, como si nos dieran un premio de consolación”.

En Puebla han ocurrido actos como la volcadura de una camioneta que transportaba material electoral (boletas), hasta un enfrentamiento en el Hotel MM, un supuesto centro de operación electoral a favor de Martha Érika Alonso”, abundó el rector de la Ibero Puebla.

Además, el pasado 1 de julio se registraron disturbios y ataques armados, lo que provocó la muerte de cinco personas.

Ante este escenario, los ciudadanos exigen “que se castigue con todo el rigor de la ley a los causantes de muertes y delitos electorales diversos, cometidos el día de las elecciones”.

“No estamos abogando por una o por otra persona, sino por el respeto a las instituciones, por la democracia, parece que finalmente el pueblo se expresó”, señaló el rector de la Ibero, además de enfatizar que su pronunciamiento es completamente apartidista.

El rector Fernando Fernández incluso dijo que lo sucedido en Puebla “no es un hecho aislado” lo que deja en evidencia que “fue una elección amañada”.

“No podemos quedarnos callados ante una situación como esta donde prácticamente de 2064 denuncias en el país, 143 fueron en Puebla para la elección de gobernador. Lo que significa es que hay algo muy irregular”, explicó Fernández.

“Estamos caminando rumbo a una democracia y un hecho como este nos destruye toda la confianza en las autoridades, cuando menos en las estatales”, explicó Fernández Font quien hizo hincapié en que es debido a la desconfianza que se está solicitando una investigación hecha “con personas que estén fuera de los intereses de Puebla”.

El rector de la Ibero destacó que a los signatarios “no les toca investigar, para eso hay autoridades autorizadas para eso pero sí nos toca denunciar y exigimos que nos den con claridad lo que ha sido el resultado de verdad y si no hay elementos para sostener la elección, pues que se invalide”.

“No importa quién gane, lo que importa son los procesos democráticos que están tan dañados en nuestro país, eso es lo que a mí me importa”, destacó Fernández.