ONG cierran filas ante la posible imposición de MEAH; llaman a la ciudadanía a movilizarse

Un grupo de organizaciones sociales y políticas agremiadas a Opción Ciudadana y Parlamento Ciudadano cerraron filas en contra de la posible imposición de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, como gobernadora de Puebla, por lo que llamaron a una serie de movilizaciones en resistencia hasta que el Tribunal Electoral dicte sentencia.

Llamaron a la ciudadanía a participar en una serie de movilizaciones que van desde una misa a los 16 “mártires de la democracia” que fueron asesinados el domingo 1 de julio, hasta una marcha con la participación de los gobernadores electos de Veracruz y Morelos, así como a la conformación de un Comité Ciudadano, con el aval del morenista Luis Miguel Huerta Barbosa.

Los ciudadanos también se pronunciaron en contra de la 59 Legislatura del Congreso del estado, que este martes concluyó actividades, la cual aseguraron pasará a la historia por la aprobación de reformas hechas a modo para favorecer al grupo de poder que encabeza el ex gobernador Rafael Moreno Valle.


Entre estas reformas, rechazaron la “enmienda” al Artículo 75 Constitucional para impedir que Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador panista, rinda protesta al Poder Legislativo.

En rueda de prensa, sus integrantes fijaron su postura social, política y jurídica, ante los actos represivos de la “pareja” Moreno Valle, quienes durante el pasado proceso electoral propiciaron el asesinato de más de 16 ciudadanos.

“Dada la gravedad de los excesos perpetrados por el grupo de poder que encabeza Rafael Moreno Valle, como ciudadanos seremos determinantes y firmes en el compromiso social para rescatar a Puebla de este Maximato”, advirtió, Alfredo García Güemes, integrante del Proyecto Nacional Ciudadano.

Dijeron que exigirán a las autoridades federales que se investigue el proceso electoral, que atenta contra la democracia y el futuro de quienes habitan en la entidad poblana.

 

A esto sumaron el saqueo de las arcas públicas por parte del grupo morenovallista, desde que el panista arribó al poder en 2011.

Al respecto, los inconformes acusaron que esta “mafia” –como calificaron a los últimos dos gobernadores en el estado– “pretenda hoy extender sus excesos autoritarios y de corrupción, heredándole la gubernatura a la esposa de Moreno Valle”.

En ese sentido, acusaron que en Martha Érika Alonso Hidalgo no sólo buscan blindarse contra las sanciones legales que rigen en la materia, sino para continuar su corrupto legado autoritario contra los poblanos.

Como parte de la serie de protestas, convocaron a la ciudadanía en general a participar este viernes 3 de agosto a las 12 horas en una misa “por los mártires de la democracia”, que se efectuará en la Basílica de la Catedral, por los poblanos asesinados en el pasado proceso electoral.

Mientras que el sábado 4 de agosto a las 13 horas se llevará a cabo una asamblea popular de las organizaciones sociales, conjuntamente con el gobernador electo Luis Miguel Barbosa, en el Bulevar Clavijero número 60, en la colonia Historiadores.

“En la asamblea popular ciudadana se establecerá un conjunto de acciones que inician con la formación de un comité ciudadano de Puebla para continuar con la batalla en contra del fraude electoral”, enfatizó Güemes.

En tanto, informó que el domingo 12 de agosto se convoca a una megamarcha del Parque Paseo Bravo al zócalo de Puebla, con el objeto de pronunciarnos de manera combativa y persistente en contra del fraude electoral.

“No vamos a dar marcha atrás, vamos a cerrar filas para defender el voto de los ciudadanos”, advirtió el declarante.

Los ciudadanos dijeron que “es una verdadera vergüenza que Puebla esté en la nota nacional por la vileza que se cometió en la jornada electoral”.

Además dijeron estar conscientes de la última acción de diputados morenovallistas, al dar “patadas de ahogado” antes de abandonar la curul.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, reconoció a Barbosa Huerta como gobernador de Puebla, y vamos a hacer válido nuestro voto”, concluyeron.