Olga Sánchez habría consultado a Gali sobre quién podría ser el gobernador interino

Mientras los morenovallistas buscan explotar hasta el último recurso para presionar a los magistrados electorales y evitar que se revoque la constancia de mayoría de la abanderada panista, Martha Érika Alonso Hidalgo; en el bando contrario, en el más alto nivel de Morena, se empezó el proceso de seleccionar al posible gobernador interino de Puebla y al mismo tiempo, examinar si Luis Miguel Barbosa Huerta volverá a ser aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, que es una situación que es muy probable que ocurra.

Se dice que Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación federal, ha empezado a examinar a posibles prospectos para ocupar el cargo de gobernador interno de Puebla, toda vez que la decisión del nombramiento recaerá en la mayoría de Morena del Congreso local.

Un hecho relevante sobre este último proceso ocurrió ayer por la tarde en Casa Puebla, de la siguiente manera:


El gobernador José Antonio Gali Fayad convocó a una –muy concurrida– comida para despedirse de los directivos, propietarios y reporteros de los medios de comunicación de Puebla, ya que a su gestión le restan solamente ocho días. El mandatario poblano se ha destacado por su tolerancia a la crítica, porque le gusta dialogar con la prensa y ha buscado llevar una relación de armonía con todos los actores políticos y sociales de la entidad.

Sin embargo, ayer llamó la atención que, por momentos, su discurso tomó matices de dureza al mostrar su malestar con los diputados locales de Morena y con el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, por haber hecho público el proyecto de sentencia de anular la elección de Puebla. Incluso llegó a hablar con sorna de algunos aspectos del nuevo gobierno de la República.

Gali concluyó su discurso al mencionar que se debía marchar a una reunión en la Ciudad de México, para participar en un acuerdo en torno al tema de la elección, prometiendo que regresaría por la noche, para concluir el encuentro con los periodistas que aún permanecieran en los jardines de Casa Puebla.

Fuentes bien informadas dijeran que Gali habría sido llamado a la Secretaría de Gobernación para dar su opinión de quién podría ser una buena opción de gobernador interino, en caso de que se acabe revocando el resultado oficial de los comicios del 1 de julio a favor de Martha Érika Alonso.

Pareciera que esa consulta se debe a que habría el interés de Olga Sánchez Cordero de buscar que el eventual gobernador interino no genere una mayor polarización entre las dos fuerzas dominantes: Morena y el grupo del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

El candidato de Morena

Yeidckol Polevnsky la presidente nacional de Morena en varias ocasiones ha dejado en claro que, en caso de haber nuevas votaciones,  el candidato de Morena a la gubernatura seguirá siendo Luis Miguel Barbosa Huerta. Siempre ha descartado que se analice la posibilidad de cambiar de abanderado.

No obstante esa definición, se sabe que desde las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados federal algunos de sus miembros, principalmente los que son de Puebla, han insistido que se haga una consulta para medir a un grupo de cuatro o cinco aspirantes, entre ellos Luis Miguel Barbosa Huerta, para determinar quién debe ser el candidato en el proceso electoral extraordinario.

De esa forma, la lista de posibles aspirantes a la nueva candidatura son: por supuesto Luis Miguel Barbosa Huerta, junto con los legisladores Alejandro Armenta Mier, José Juan Espinosa Torres y Nancy de la Sierra, junto con la edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Un aspecto relevante es que en el proyecto de nulidad de la elección, que elaboró el ministro ponente José Luis Vargas Valdez, plantea que los nuevos comicios podrían ser en un plazo de unos 60 días, lo cual –en caso de aprobarse esa propuesta– dejaría fuera a todos los aspirantes, menos a Luis Miguel Barbosa, porque los demás tendrían el impedimento para cumplir el requisito de que quien tiene un cargo público para ser candidato debe renunciar 90 días antes de la elección.

El segundo aspecto favorable a Barbosa es que se le ve como el autor indiscutible de poner a Rafael Moreno Valle y su grupo político “contra las cuerdas”, algo que nadie desde la oposición lo había logrado hacer en los últimos ocho años.

Dice Guevara que no se ha reunido con directivo de Citelum

Fermín Alejandro García

Jefe de Información de La Jornada de Oriente

Bajo la ética periodística que rige a su prestigiado medio y al amparo de lo indicado en la Ley Reglamentaria del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hago las siguientes aclaraciones respecto a la información publicada en la columna “Cuitlatlán”, publicada este 5 de noviembre de 2018, titulada “Pillan al líder de regidores panistas actuando como posible gestor de Citelum”:

  1. Desmiento haber sostenido algún encuentro con representantes de la empresa referida.
  2. Respecto al supuesto de que se me habría solicitado adelantar las bases de la licitación para el alumbrado público, niego tal especie. Desde el momento que se dio a conocer una nueva licitación he exigido que las bases de la misma sean transparentadas por el Ayuntamiento de Puebla y lanzadas a la brevedad, para garantizar la prestación del servicio en la Capital. Así también he solicitado se transparente el actual contrato con la empresa Milenium, mismo que se mantiene en secrecía.
  3. Dudo que alguien me solicitara “abrir las puertas de la oficina de Claudia Rivera”, pues como ya lo menciona, he sido crítico de las fallas de su gestión, lo que me ha valido ser objeto de ataques como el de quien, malintencionadamente, le acercó la información en comento.
  4. Niego cualquier interés personal en que alguna firma en particular brinde el servicio de alumbrado público. Como Regidor tengo la obligación de velar porque este servicio se brinde con la calidad y eficiencia que exige la ciudadanía, con un estricto análisis del costo–beneficio del mismo.
  5. El servicio de alumbrado público es un elemento vinculado a la seguridad de la Capital, de ahí mi insistencia en que se atiendan a la brevedad las múltiples falla que ha reportado la ciudadanía desde hace mes y medio.

Agradeceré que la presente aclaración sea publicada en los términos de la referida Ley. Quedo a sus órdenes.

 

Enrique Guevara Montiel

Regidor del ayuntamiento de Puebla