MICGénero crea un colectivo imaginario en torno a la perspectiva de género: organizadores

Un festival que apuesta a “generar un colectivo imaginario en la sala” y en el que, con cada documental y ficción seleccionadas y proyectadas, aproxima a las diferentes violencias, dándoles nombre para que se les pueda distinguir y denunciar. Que además “pone el dedo en la llaga” para señalar que hay otras formas de consumo visual y que, en suma, reúne a la gente para que se vea proyectada.

Adán Salinas Alverdi y María José Baxin Figueroa, director general y coordinadora en Puebla de La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero, definieron así a este festival que por tercer año llega a Puebla del 23 al 30 de agosto, como parte de su tour 2018 que comenzó en la Ciudad de México, siguió en Jalisco, llega a esta ciudad para luego continuar por Veracruz y Guerrero.

Durante una rueda de medios, señalaron que MICGénero es un festival pertinente respecto a Puebla y al país, en donde hay temas como los derechos humanos, la disidencia sexual y la violencia de género. “Es un lugar apropiado,  tiene un público joven que esta en formación y es importante que reciban este mensaje”, confió Adán Salinas.


Acompañado de la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena, el director de este proyecto gestado en 2011 informó que este año recibieron 579 filmes de casi 70 países, de los cuales fueron seleccionados 98, y de éstos un total de 67 serán proyectados en Puebla, más cinco filmes del ciclo Memoria y archivo con cinco películas de rumberas y ficheras del cine mexicano.

Sobre estas últimas, Salinas Alverdi mencionó que su programación busca revisitar el llamado “cine de ficheras”, pues representan la forma en que “el cine hegemónico hizo este tipo de películas dirigidas por hombres con cuerpos e historias hechas por hombres, recargadas en el trabajo sexual, con estereotipos convertidos en objetos sexuales”.

Dijo que habrá que mirarlas y analizarlas desde el género, sujetas a roles de poder, que demuestran que históricamente nadie escapa a su tiempo, incluso estos cineastas que intentaron “romper” con el papel de la mujer en el cine, al “empoderarlas”.

En ese sentido, expuso que el MICGénero tiene la misión de sacar los estudios de género a la calle, para que dejen las aulas y los círculos donde son poco vistos, para acercarlos de manera crítica, académica y práctica al público en general.

En Puebla, señaló María José Baxin, las sedes serán el Bachillerato 5 de mayo, la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso, el Instituto de Ciencias, las facultades de Ingeniería, de Arte y Economía, así como el Complejo Cultural Universitario, todos ellos espacios de la Universidad Autónoma de Puebla.

De igual forma, habrá proyecciones en espacios públicos como la Cinemateca Luis Buñuel, el Teatro de la Ciudad y el zócalo, así como foros privados como el Museo Amparo, Cinemex Triángulo y el hostal Gente de más.

Destaca que Puebla también será participante de 100 horas de activismo, un acto de formación que llama a que activistas, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado se sumen donando una hora de su tiempo para participar en charlas sobre los estudios de género y los derechos humanos, en relación a los filmes que componen la Selección Oficial.

Esta vez, en su tercer año, serán 16 los especialistas inscritos, entre ellos: Luz Medrano, Sandra Muñoz, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, Ámbar Barrera, Xóchitl Arteaga, Lucero Hernández, Rubí Cervantes, Vianeth Rojas, Andrea Tarno, Perla Ruiz, Luis Gutiérrez, Cirilo Rivera, Mónica Mendoza, Elva Rivera, la asociación Cihuautla y Catalina Aguilar.

La función inaugural será este jueves 23 de agosto a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad, con la exhibición del filme My Wonderful West Berlin, con entrada libre.

Además de las proyecciones,  destaca la presentación de dos libros programadas para el sábado 25 de agosto en Profética: la traducción de un libro clave del cine Queer llamado El nuevo cine Queer de B. Ruby Rich, a las 12 horas, presentado por Gustavo Barrios y Adán Salinas, y el manual Cómo organizar un festival de cine con compromiso social, una redición de un título argentino que recupera la experiencia de más de 15 festivales, sus aciertos y desaciertos, realizados de 2008 a la fecha en América y Europa, incluyendo a los mexicanos Ambulante, Cinema Planeta, DocsMX y el propio MICGénero.

Las fechas, lugares y horarios de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se pueden consultar en www.micgenero.com.