OIT, STPS y gobierno de Chiapas reactivarán empleo en la entidad

La OIT conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y autoridades locales de Chiapas, pondrán en marcha una estrategia para reactivar el empleo en esa entidad. En la imagen, daños ocasionados por el sismo con epicentro en Chiapas, el pasado 7 de septiembre. Foto Jesús Villaseca

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y autoridades locales de Chiapas, pondrán en marcha una estrategia para reactivar el empleo, impulsar la economía y la reconstrucción de ese estado.

La OIT envió una misión de expertos que visita las zonas afectadas por los sismos y las inundaciones, encabezada por la propia directora de la Oficina para México y Cuba del organismo, Gerardina González Marroquín.

Al respecto el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que uno de los principales medios para reactivar la actividad económica, ocupación e ingreso de los chiapanecos, será la reconstrucción de vivienda. Esto es porque según el censo de daños el número de casas afectadas en esa entidad asciende a 40 mil 633, mientras que los rebasa el millón 479 mil 500 personas damnificadas e incluso 70 mil de ellas permanecen en albergues.


Por ello el fortalecimiento de programas de autoempleo en industrias locales, esquemas de capacitación para reciclaje de materiales y promover las alianzas público privadas, serán algunas de las acciones que se llevará a cabo, para apoyar la economía de las zonas afectadas.

Cabe recordar que el presidente Enrique Peña Nieto confió en que la reconstrucción de vivienda, de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, se resuelva en cuatro o cinco meses. Pidió a la población damnificada de este municipio juntar el dinero de 5 familias , recibido como parte del apoyo a la reconstrucción, para hacer de inmediato una vivienda, en el esquema de las tandas.

“He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hayan perdido su vivienda, sobre todo donde haya habido daño total puedan unirse para que de forma conjunta vayan reconstruyendo viviendas de quienes integren grupos de trabajo de estas cuatro o cinco familias.

“Si se organizan, a modo de tandas, como suele llamarse, y deciden entre todos construir una primera casa, se sortea la de quién y luego la que sigue y la que sigue, así las 4 casas, creo que trabajando en equipo se puede lograr la reconstrucción de su vivienda”, expresó.

También ofreció créditos, a tasas preferenciales, de hasta 100 mil pesos, para que puedan construir más cuartos.

Información de La Jornada