Ofrece el Museo UPAEP el seminario Proyección para la cultura en torno a la gestión del arte

Con temas sobre la llamada formación de públicos, la procuración de fondos, difusión de proyectos artísticos, arte y redes sociales, el Museo UPAEP abre y ofrece el seminario Proyección para la cultura que tendrá cuatro módulos, y será los sábados de marzo a mayo en su sede ubicada la 11 Poniente número 1914, en el barrio de Santiago.

Conformado por cuatro módulos –en total 20 horas de trabajo–, el seminario es organizado y facilitado por Periplo gestión creativa, una empresa que desarrolla proyectos para la gestión y promoción artística, así como estrategias de trabajo acorde al artista, agrupación o institución.

El módulo 1 atiende el tema Desarrollo y fortalecimiento del público para la cultura, y será el 3 de marzo. En él, se abordarán temas como públicos para cultura, tipos de públicos, organización de públicos, tendencias del consumidor cultural, sugerencias para fortalecer vínculos y estrategias de desarrollo de públicos.


El módulo dos, en cambio, refiere a la Procuración de fondos para la cultura y será el sábado 31 de marzo de 10 a 14 horas. Durante él, se abordarán temáticas como principios de marketing cultural y marketing social, fuentes de financiamiento, relación con patrocinadores, actividades de recaudación con la sociedad civil, campañas de fondeo y plan de trabajo para procuración de fondos.

El siguiente módulo, denominado Difusión y comunicación para proyectos artísticos o culturales, será el viernes 20 de abril de 16 a 20 horas y el sábado 21 de abril de 10 a 14 horas. Durante estos días, se revisarán aspectos como diagnóstico de los proyectos, descripción del proyecto a difundir, diseño de la estrategia de difusión, elaboración de un dossier de prensa, calendarización de la difusión y documentación de los resultados y medición.

Asimismo, se verán las diferentes opciones de salida a la comunicación de un proyecto, los conceptos básicos y componentes de diseño y comunicación visual, las estrategias de comunicación electrónica, y los elementos de marketing para campañas en redes sociales.

El último módulo, referente al Arte y redes sociales, será el sábado 12 de mayo de 10 a 14 horas abordando temáticas como estrategias de comunicación electrónica, lo mismo redes sociales que páginas web, así como características generales de cada red social (facebook, twitter, instagram, linkedIn) y de las páginas electrónicas y cómo optimizar su uso.

También se verán los elementos de marketing para campañas en redes sociales como lo son las fuentes de información para estrategia de contenidos, las publicaciones, la identificación de tendencias en redes sociales y los temas de actualidad.

Destaca que el seminario será impartido por Erandi Fajardo y Nora Catrejón. La primera es coreógrafa de formación y especializada en Política y gestión cultural, que durante 15 años ha ha coordinado y desarrollado procesos formativos y de sensibilización en relación al arte, la cultura y la gestión cultural; la segunda, en cambio, es egresada de Literatura dramática y teatro de la UNAM, además de productora y gestora de proyectos, como la compañía La Máquina de Teatro Forma parte de Axolotl Plataforma Cultural AC, asociación fundada en 2014 que agrupa a un colectivo de creadores escénicos, productores y gestores culturales.

Dicha oferta académica tiene un precio de 3 mil 880 pesos, aunque se puede asistir y pagar por módulo, cada uno con un costo de 950 pesos –los módulos 1, 2 y 4–, y mil 900 el módulo 3. Para mayores informes e inscripciones: se puede escribir al correo electrónico museo@upaep.mx