Ofrece Carrancá Bourget consultar el nombramiento del fiscal anticorrupción

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourget, se comprometió a consultar a las instituciones de educación superior y organismos empresariales el perfil de la persona que designará como fiscal especializado de combate a la corrupción, para que cuente con el respaldo de la sociedad civil.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Carlos Montiel Solana, durante la visita que realizó a Puebla Alejandro Ríos Rippa, titular del Comité Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En tanto, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que Eduardo Garduño será designado representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura en la primera semana de mayo próximo, para avanzar en la instalación de ese organismo.


La falta del nombramiento del fiscal especializado, así como el retraso de la puesta en marcha del Consejo de la Judicatura, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Comité Estatal de Participación Ciudadana han impedido el inicio de operaciones del sistema.

Pese al número de pendientes que tiene la entidad, Alejandro Ríos aseguró que Puebla es uno de los estados del país que registra un mayor avance en la implementación del nuevo esquema de combate a la corrupción.

Durante su gira a la capital del estado, el titular del Comité Anticorrupción de la Coparmex sostuvo encuentros con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con el fiscal general para conocer el avance de Puebla en la instalación del sistema.

En una conferencia de medios que se llevó a cabo en Congreso local, Jorge Aguilar garantizó que el estado desahogará los pendientes antes de que venza el plazo que se estableció a nivel federal, el 19 de julio de 2017.

El presidente del Poder Legislativo aclaró que el único tema que quedará fuera de la fecha fatal será la conformación del Comité Estatal de Participación Ciudadana, debido a que se pospondrá por acuerdo tomado ayer con los líderes empresariales y miembros del Consorcio de Universidades.

Carlos Montiel explicó que la piedra angular del sistema no es el fiscal anticorrupción sino el Comité Estatal de Participación Ciudadana, debido a que será la voz de la sociedad dentro del sistema. Por esa razón, prosiguió, las cámaras patronales y universidades echaremos toda la carne al asador para que ese órgano sea totalmente ciudadano.

Ante el compromiso que asumió Carrancá de consultar el perfil del fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, el líder del CCE avaló la medida, aunque reconoció que por ley no se encuentra obligado a hacerlo.




Ver Botones
Ocultar Botones