OEA pone en su lista de candidatos asesinados en México a Aarón Varela de Ocoyucan

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) incluyó en su lista de asesinatos de candidatos y precandidatos a un cargo de elección popular en México, al aspirante a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, el morenista Aarón Varela Martínez.

En promedio, el organismo internacional documentó un asesinato cada cuatro o cinco días en nuestro país.

En ese sentido, el secretario de la OEA, Luis Almagro, externó su preocupación por la ola de asesinatos de candidatos en México, y contabilizó más de 100 homicidios de alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo desde 2006 a la fecha.


Para la jornada electoral del 1 de julio, dio a conocer que la OEA va a tener una misión electoral con “todo el despliegue que sea necesario para dar garantías a unas elecciones democráticas”, pues recordó que será “la elección más grande” en México por la coincidencia de comicios locales, regionales y la elección federal.

Ante tal panorama, el uruguayo alertó que esta situación es “absolutamente inaceptable” y pidió que se busquen los mecanismos que permitan garantizar que la democracia funcione con la acción política de los aspirantes a cargos de elección popular.

“Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”, informó Almagro en la Casa América de Madrid.

“Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, precisó.

El 2018 es un año electoralmente intenso en México, que el 1 de julio elegirá presidente, 128 senadores y 500 diputados de la cámara baja. Igualmente se elegirán alcaldes y gobernadores en los distintos estados que conforman el país.

A comienzos del mes de febrero, fue asesinado a tiros Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan (estado de Puebla, centro) por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En enero, otro aspirante a una candidatura municipal en el estado de Guerrero fue asesinado igualmente a tiros.

También por esas fechas, un diputado local, un alcalde y un regidor, todos militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados en distintos eventos en los estados de Jalisco (occidente), Guerrero y Tabasco (este).

Por su parte, la Asociación Nacional de Alcaldes de México (Anac) documentó, con el respaldo de denuncias judiciales, que muchos de los asesinados habían sido víctimas de amenazas por parte de bandas del crimen organizado que exigen su protección durante las operaciones de trasiego de droga en dirección hacia los Estados Unidos de Norteamérica.