Ocurrieron dos balaceras este fin de semana en el Mercado Unión

Este fin de semana se suscitaron dos balaceras dentro del Mercado Unión entre “grupos de choque” que ahí operan, quienes intentaron secuestrar a uno de los integrantes y refugiarse en el mercado Hidalgo, pero fueron frenados por comerciantes agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

El saldo de la primera balacera ocurrida el viernes, en la que hubo más de 30 detonaciones de armas de fuego, fue un herido de bala y una persona detenida por la Policía estatal.

Testigos de los hechos afirmaron que todo pasó minutos después de las 11 horas en dicho centro de abasto, donde un joven que pertenece a una de las bandas intentó ser levantado por otro grupo rival.


Fue así como a decir de los entrevistados, cerca de 30 personas –que presuntamente laboran en el Mercado Unión, pero que son de otra agrupación– llegaron a ajustar cuentas.

De esa forma se desató el enfrentamiento en inmediaciones de la calle 15 Norte y la avenida 66 Poniente, por lo que locatarios del mercado Hidalgo hicieron una valla para evitar que la trifulca pasara a su zona y así facilitar el ingreso de uniformados.

Al respecto, el abogado Tonatiuh Sarabia, a cargo de la defensa de la organización 28 de Octubre, con sede en el mercado Hidalgo, deslindó a los agremiados de los hechos violentos del viernes y sábado pasado.

Acusó que las bandas que operan en el Unión son solapadas por la misma autoridad que los utiliza como “grupos de choque”, pues a pesar de las continuas balaceras nadie ha sido detenido.

Además, dijo que estos pandilleros generan inseguridad en la zona, porque cuando se da este tipo de riñas intentan perjudicar al mercado Hidalgo.

Sobre los hechos del viernes, vendedores consultados refirieron que la primera versión apunta que un hombre, miembro de una banda conocida como “Los Gordos”, fue herido de bala, por lo que sus mismos familiares llegaron en una camioneta para levantarlo y llevarlo a un hospital; sin embargo, otros hablan de que se trató de un ajuste de cuentas entre los grupos que se disputan el robo a transeúntes, así como la presunta venta de drogas y artículos de procedencia ilícita dentro del Mercado Unión.

En el sitio se generó la movilización de policías municipales, estatales y agentes ministeriales así como de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Una vez que los policías llegaron al sitio, vecinos acusaron que una persona estaba escondida dentro de una casa en construcción en la avenida 70 Poniente cerca de la calle 15 Norte, por lo que los uniformados se trasladaron a la zona, en donde efectivamente encontraron a un hombre de 21 años de edad, el cual portaba un arma de fuego calibre 45 milímetros, sin el permiso correspondiente y dijo llamarse Jesús V. CH.