Ocupa Tehuacán segundo lugar en casos de cáncer de mama en el estado

Tehuacán. Este municipio ocupa el segundo lugar en casos de cáncer de mama en todo el estado, con 400 mujeres diagnosticadas con ese mal por año, de los 9 mil que se registran en toda la entidad.

Las cifras las dio a conocer Antonio Peralta Sánchez, integrante del Colegio de Ginecobstetricia de Tehuacán, quien manifestó que en Puebla existe un déficit preocupante de especialistas para atender esa enfermedad.

Para que se pueda dar una atención correcta a todos los casos de cáncer de mama, se necesitan alrededor de 150 oncólogos, pero apenas se tienen 50, los cuales se concentran en la capital del estado, de modo que todos los casos detectados se deben remitir a la ciudad de Puebla.


En Tehuacán solo hay un especialista de ese tipo, lo que resulta insuficiente para responder a la demanda de consultas, pero a ello hay que agregar que no cuenta con todo el equipo necesario, apuntó.

Ante esa realidad, dijo, es deber trabajar en la prevención, que además siempre será preferible prevenir que curar, por lo cual pidió a la población en general que trabaje en ese sentido y se cuide para evitar enfermedades.

Cambiar los hábitos alimenticios es una de las mejores medidas que se pueden aplicar en beneficio propio, si se toma en cuenta que México ocupa el primer lugar de obesidad, lo que desata muchos problemas de salud.

Peralta Sánchez explicó que en los índices nacionales Tehuacán se encuentra dentro de la media nacional, lo que no debe ser motivo de confianza para el municipio, sino una razón para trabajar en busca de bajar esas cifras.

Es en la zona norte del país donde se cuenta con las cifras más elevadas de cáncer de mama, informó el entrevistado, al exhortar a las féminas a realizarse su revisión mensual, método que resulta muy efectivo para detectar a tiempo los problemas.

Antonio Peralta insistió en la necesidad de que se lleve una dieta sana acompañada de ejercicio, con lo que no solo se evitan problemas de cáncer sino la obesidad, que desencadena otras enfermedades crónico–degenerativas, como es el caso de la diabetes mellitus, que en este municipio ocupa el primer lugar en causas de muerte.