Oculta el Instituto Nacional Electoral 32 de las 33 quejas contra candidatos por manejo de recursos

De las 33 quejas que los partidos promovieron contra candidatos de Puebla por supuesto manejo irregular de recursos, y que resolvió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el lunes pasado, el órgano comicial sólo hizo público uno de los dictámenes.

Entre los acuerdos pendientes de transparentar por el INE se encuentra el que exoneró a Martha Érika Alonso Hidalgo, ex candidata del PAN y actual gobernadora electa, de rebasar el tope de gastos de campaña.

Este diario realizó ayer una revisión en el portal de internet del instituto para confirmar que el grueso de los expedientes aprobados en sesión extraordinaria no se encontraba disponible, mientras el Consejo General no dio detalles de los mismos durante su discusión y votación.


De los candidatos a la gubernatura, enfrentaron quejas Martha Érika Alonso de la coalición “Por Puebla al Frente”, Luis Miguel Barbosa Huerta de la alianza “Juntos Haremos Historia” y Enrique Doger Guerrero del PRI.

En el caso de la Cámara Alta, fueron denunciados los senadores electos Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, de “Juntos Haremos Historia”; Nadia Navarro Acevedo y Mario Gerardo Riestra Piña, de Por México al Frente (PAN–PRD–MC); y Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García del PRI.

Otro de los candidatos que enfrentó queja por el manejo de recursos fue Eduardo Rivera Pérez, ex candidato común del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Puebla.

Se cae queja contra edil electo de Tehuacán

El único dictamen que se puede consultar en la página de internet del INE es el emitido por la queja que Compromiso por Puebla promovió contra Morena y sus candidatos a presidente municipal y regiduría de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez y Víctor Manuel Canaán Barquet, actuales autoridades electas.

“Se declara infundado el procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos”, determinó el Consejo General en ese asunto.