Ocho mataderos clandestinos funcionan en la ciudad de Tehuacán

Tehuacán. Por lo menos ocho mataderos clandestinos funcionan en esta ciudad, aunque el número puede ser mayor, señaló el regidor de servicios municipales, Pioquinto Apolinar Leyva, quien dijo que es gracias a reportes de la ciudadanía como han logrado detectar esa cantidad, mismos que operan en diferentes puntos, algunos de ellos se encuentran muy cerca del centro.

El regidor manifestó que lamentablemente en esos casos es difícil para el ayuntamiento impedir que lleven a cabo su actividad, debido a que la Comuna no está facultada para ingresar a los domicilios debido a que se trata de propiedades privadas, de tal manera que lo único que hacen es mantener vigilancia para así inhibir el funcionamiento.

Cuando los propietarios de esos negocios ilícitos se percatan de la presencia de la autoridades dejan de prestar el servicio por algunos días, pero es imposible tener personal asignado a un solo punto de manera permanente, por lo que una vez que se quita la vigilancia vuelven a operar o bien cambian de domicilio, detalló.


Resaltó que el ayuntamiento busca actuar de forma enérgica contra esos establecimientos debido a que representan un problema para la salud de la población porque operan sin ningún tipo de supervisión sanitaria, de modo que no se sabe si entre los animales que sacrifican hay alguno enfermo o que haya sido alimentado con productos prohibidos.

Destacó que en estas fechas aumentan los mataderos clandestinos porque la demanda de carne se eleva y hay quienes aprovechan eso para sacrificar ganado en sitios diferentes al Rastro Municipal, por lo que los consumidores deben ser cuidadosos de la carne que se les vende.

Apolinar Leyva indicó que hay posibilidades de que esos negocios, al trabajar fuera de la ley, sean clausurados, debido que no cuentan con los permisos correspondientes para dar el servicio, además de que laboran en condiciones insalubres, pero todo lleva un procedimiento, de modo que no es posible intervenir de forma inmediata.

Pidió a la ciudadanía que continué apoyando para denunciar esos lugares a fin de que el ayuntamiento los ubique perfectamente, ya que ese es el primer dato que se requiere para combatir esa actividad ilícita, por lo cual dijo que si la población colabora es más fácil que la autoridad intervenga para poner un alto.

También hizo un llamado para que los usuarios del Rastro Municipal actúen con responsabilidad en esta temporada y comprendan que la demanda de carne es elevada, por lo cual el servicio no se puede proporcionar con la misma prontitud que en otros meses del año.