Aplica Ejército plan DN-III en Tepeaca tras ocho días de lluvia

Tras ocho días de lluvia continua, el Ejército Mexicano aplicó esta madrugada el plan de auxilio DN-III para rescatar a 14 familias de sus viviendas en el municipio de Tepeaca, luego del desbordamiento de la Barranca El Águila que también anegó domicilios en la localidad de Tochtepec.

Así lo dio a conocer este viernes el alcalde de Tepeaca, David Huerta, en una entrevista radiofónica.

Informó que el fuerte aguacero que azotó la región dejó al menos 2 mil hectáreas de cultivo inundadas, donde principalmente se siembran hortalizas.


A través de la cuenta personal de Twitter, el edil David Huerta indicó que se solicitó la ayuda militar para el desalojo de las familias y evitar así una desgracia.

Resultado de ello, precisó, que se logró rescatar con vida a las familias damnificadas en la colonia Miguel Negrete que fueron trasladados a un albergue que habilitó su gobierno en la localidad.

Debido a que las casas quedaron inundadas de lodo, el presidente municipal también expuso que solicitó la ayuda al Ejército Mexicano con maquinaria para desazolve.

Suman al menos 20 casas inundadas en Tepeaca y Tochtepec

En el caso de Tochtepec, habitantes denunciaron que el fuerte aguacero anegó la carretera principal que comunica al municipio con la capital, así como el Centro de Servicios Ampliados de Salud (Cessa), inaugurada en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

El alcalde Marcos Pérez reportó que en la localidad fueron afectadas cuatro familias con la inundación de sus viviendas, pero ante el temor de la rapiña de sus bienes continúan resguardando su patrimonio.

Además el edil refirió que las casas que fueron anegadas se debió a que fueron construidas en zona de riesgo.

Con apenas una distancia de cinco metros a la Barranca El Águila, informó que se está empleando maquinaria para crear un muro de contención que frene la contingencia.

Esto significa que entre las casas anegadas de Tochtepec y Tepeaca, al menos suman 20 viviendas.

Marcos Pérez reveló que el nivel del agua llegó hasta el medio metro de altura, lo cual dejó varados a varios vehículos en Tochtepec.

A diferencia de Tepeaca, señaló que en su municipio sólo se inundaron 50 hectáreas de tierras donde se siembra maíz y alfafa principalmente.

Las autoridades de ambos municipios de la entidad coincidieron que esta situación no se había presentado en sus localidad en décadas.