Obtiene Tosepantomin Premio Europeo de las Microfinanzas 2017 en Luxemburgo

Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin, dependiente de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske de Cuetzalan del Progreso, obtuvo el Premio Europeo de las Microfinanzas 2017, que distingue a instituciones microfinancieras con sede en países de desarrollo, que han implantado soluciones innovadoras en la promoción del acceso a una vivienda residencial de mayor calidad para los colectivos con rentas bajas, vulnerables y excluidos que, o bien carecen de acceso, o gozan de un acceso limitado a la financiación de la vivienda en el sector bancario tradicional.

El premio fue entregado a los representantes de Tosepantomin en Luxemburgo. La nota de prensa al respecto ha consignado que un total de 37 instituciones microfinancieras de 23 países en desarrollo optaban al galardón, que este año se centra en microfinanzas para la vivienda.

“La Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin ayuda a las comunidades rurales marginadas de México con sus proyectos de construcción de viviendas residenciales, ofreciendo productos de ahorro y crédito hipotecario así como asesoramiento técnico”, inica el documento.


Y añade que “esta cooperativa también es conocida por su promoción de técnicas de construcción respetuosas con el medio ambiente”.

El premio, cuya dotación asciende a 100 mil euros y es otorgado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, se entregó en una ceremonia celebrada en el Banco Europeo de Inversiones, en presencia de Sus Altezas Reales la Gran Duquesa y el Gran Duque Heredero.

El presidente del Alto Jurado, su alteza real el gran duque heredero, ha manifestado estar “muy impresionado por el respeto que esta iniciativa muestra hacia el medio ambiente natural, y su grado de arraigo en la comunidad local, que favorece la confianza de los pueblos indígenas”.

El premio, que rinde homenaje a la importancia de las microfinanzas en la lucha contra la pobreza, aborda cuestiones económicas y sociales que afectan a las familias y comunidades con bajos ingresos.

El señor Romain Schneider, Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios y miembro del gran jurado, ha hecho hincapié en que: “Esta cooperativa no solo adopta un enfoque holístico con respecto a las múltiples cuestiones relativas a la vivienda, sino que además promueve la responsabilidad ambiental de una manera realmente notable”.

Por su parte, Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, ha destacado también la importancia de este premio para el sector. “Con al menos 1,6 millones de personas que viven en viviendas en condiciones precarias, es urgente aportar soluciones para ofrecer viviendas de mejor calidad. El sector de las microfinanzas, que da respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos, se esfuerza en proponer préstamos para viviendas a las poblaciones con bajos ingresos que no son atendidas por el sector financiero tradicional. Estoy convencido de que todos podemos aprender del ejemplo que nos dan todos los participantes en el premio de este año, y particularmente la ganadora del premio de 2017: la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin”.

Como novedad este año, las otras dos entidades finalistas, Mibanco, de Perú, y The First MicroFinance Bank–Afghanistan han sido galardonadas con 10 mil euros cada una.