Obtiene Puebla reconocimiento de ICMA por buenas prácticas gubernamentales

El alcalde Antonio Gali Fayad recibió el Quinto Grado de Fortalecimiento Municipal por las buenas prácticas de su gestión y el impulso de la coparticipación de la sociedad en los programas públicos, de acuerdo con la octava evaluación elaborada por la International City Management Association de México (ICMA).

Acompañado por Dinorah López, presidente del Patronato del Sistema Municipal DIF, el edil se congratuló pues Puebla es la primera capital de todo el país en acreditar el máximo grado en este diagnóstico, por lo que dijo que este reconocimiento es resultado del trabajo permanente entre población y gobierno.

El edil capitalino señaló que incrementar la calidad del gobierno, conservar la legitimidad de las acciones públicas y promover la cooperación y confianza ciudadana es primordial para alcanzar mejores niveles de bienestar.


Gali Fayad agregó que su administración ha revalorado el sentido y carácter de la gobernanza para desarrollar programas que permiten el uso racional de recursos y privilegian la transparencia, además de que fortalecen la participación social.

Por su parte, Octavio Chávez, director general de ICMA, enfatizó que este es el máximo grado que se puede obtener y Puebla es la única ciudad que lo ha conseguido, tanto a nivel general como en cada una de las cuatro áreas evaluadas.

Subrayó que la gestión Gali Fayad cuenta con manuales de políticas y procedimientos, indicadores que dan seguimiento a éstas, información pública y transparente, además los ciudadanos participan directamente en la revisión y adecuación de las mismas.

En ese sentido, añadió que el factor clave para que Puebla acreditara el Quinto Grado fue la creación del Comité ciudadano para el fortalecimiento institucional que suma los esfuerzos corresponsables de los ciudadanos y las autoridades.

Rodolfo Sánchez Corro, contralor municipal, enfatizó que Puebla es el único municipio en el país que lo ha logrado este distintivo por su trabajo en el programa 31 del Plan Municipal de Desarrollo, en el que se estableció la instrumentación de acciones relacionadas con el fortalecimiento institucional municipal.

Mencionó que el ayuntamiento ha participado activamente en el programa de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional, cuyo objetivo es garantizar el desempeño gubernamental en cuatro áreas estratégicas: Finanzas, Planeación, Recursos Humanos y Marco Legal.