Observatorio Ciudadano: Mayo el mes más violento del año; aumentan mil delitos del fuero común

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) informó que mayo resultó el mes más violento en lo que va del año con un incremento de hasta mil denuncias más si se compara con enero, según las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE), con un total de 4 mil 719 hechos delictivos.

 

En rueda de prensa, Irene Herrera Delgado, expuso que en mayo se denunciaron 85 homicidios dolosos, es decir, 2.7 asesinatos por día, más de uno cada 12 horas, delito de alto impacto que no tenía precedente en los últimos cuatro años.


 

Esto significa –dijo- que los homicidios dolosos y culposos se dispararon en un 70 por ciento.

 

Refirió que en el inicio de año, el gobierno estatal reportó 97 homicidios y para mayo la cifra pasó a 166, de los cuales 85 fueron dolosos y 81 culposos.

 

De los 85 homicidios dolosos, desglosó que 45 fueron con arma de fuego; mientras que de los 81 culposos, sólo uno se efectuó con arma de fuego, el resto con “elementos no especificados”.

 

Herrera Delgado explicó que más de la mitad de los delitos se perpetraron en la ciudad de Puebla, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Quecholac, Tehuacán y Tecamachalco, de los cuales tres municipios forman parte de la “Franja del Huachicol”.

Tan sólo en 2013, la cifra más alta de homicidios fue de 49 casos, precisó.

 

Sin embargo, la activista destacó que los asesinatos fueron aumentando de manera paulatina durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

 

En 2014, indicó que se reportaron 47  asesinatos; en 2015, 55 casos reportados ante los desaparecidas Agencias del Ministerio Público, y en 2016 se dio un repunte de 71 homicidios denunciados.

 

“No hay que olvidar que las propias autoridades federales reconocen que sólo el 10 por ciento de los delitos que se cometen son denunciados ante las dependencias”, enfatizó.

A nombre del organismo civil, también reveló que los delitos con mayor incidencia fueronhomicidio con violencia, robos, violaciones y secuestros.

 

Irene Herrera dijo que de los más de 4 mil delitos cometidos en mayo, 2 mil 590 fueron por robos en sus diferentes modalidades; 474 por delitos patrimoniales, 205 por lesiones y 166 por homicidio.

 

En los cuatro meses anteriores, expuso, el gobierno federal reportó 3 mil 832 denuncia en enero; 3 mil 917, en febrero; 4 mil 608, en marzo; 4 mil 381, en abril; y 4 mil 719 en mayo.