Observadores internacionales en Puebla lograron documentar el presunto fraude electoral a favor del PAN: ONG

Observadores internacionales, de origen argentino, darán a conocer en los siguientes días su reporte no sólo al INE, sino también a las organizaciones civiles locales que pugnan por la anulación de las elecciones ▪︎ FOTO: esimagen / Ramón Sienra

La crucial labor de los dos observadores electorales internacionales, de origen argentino, que llegaron al estado de Puebla para documentar el fraude electoral, dará a conocer en los siguientes días su reporte no sólo al Instituto Nacional Electoral en México (INE) sino también a las organizaciones civiles locales que pugnan por la anulación de las elecciones en la entidad, debido al exacerbada violencia y el desaseo del IEE.

Así lo dio a conocer Ángel Manuel López Rafael, vocero de la agrupación civil Puebla en lucha, quien dijo a La Jornada de Oriente que se convocará a los medios de comunicación para hacer público el reporte de los observadores.

En entrevista, López Rafael informó que Puebla en lucha mantiene un trabajo coordinado con los argentinos, uno de ellos Luis Cristal, para dar seguimiento a los conflictos postelectorales en la entidad poblana.


Relató que los observadores arribaron a la capital el pasado martes 2 de julio, un día después de la jornada electoral, y pudieron documentar en los medios locales el caso de la camioneta del servicio público que volcó en las calles 24 Sur y Avenida Las Torres con 8 mil 800 boletas y cuatro urnas robadas.

También –agregó- han logrado efectuar un compendio del hallazgo de la mapachera en uno de los salones del Gran Hotel MM, donde presuntamente clonaron boletas  y sábanas electorales, a favor de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, gobernador electa.

“Los argentinos vinieron a Puebla, a través de un defensor de derechos humanos de la Ciudad de México que los trajo, y nos contactaron como agrupación civil apolítica para tener una referencia en el ámbito local”, expuso.

El integrante de Puebla en lucha explicó que desde entonces mantuvieron varias reuniones con los observadores internacionales, “para proporcionarles información, porque inicialmente se quedaron con la imagen de lo que pasó a nivel nacional, donde arrasó Morena”.

Sin embargo, aseveró que Puebla fue “el frijol en el arroz” por el cúmulo de violencia que se registró el día de la elección, con el reporte de una decena de balaceras, el robo a punta de pistola de 70 casillas y la compra de votos masiva.

Para Ángel Manuel López, será decisivo el reporte que entreguen los observadores internacionales acreditados ante el INE de México para impedir el fraude electoral.

Además, informó, expondrá problemas e irregularidades, brindarán un índice exacto de la calidad de la elección, a fin de que regrese la confianza en el proceso y los resultados –a mediano y largo plazo–, y efectuará recomendaciones para mejorar el proceso para las siguientes elecciones.

Los argentinos forman parte de este un movimiento mundial de monitoreo electoral ciudadano y apartidista, y llegaron a México después de los comicios en Venezuela y Brasil.