Solventa gobierno observaciones a obras del MIB por 100 mdp

Las observaciones a las obras del MIB fueron solventadas por el gobierno, informó la Secretaría de la Contraloría ■ Foto Archivo de La Jornada de Oriente

La Secretaría de la Contraloría, que encabeza Rodolfo Sánchez Corro, informó que el gobierno del estado solventó las dos observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la obras del MIB, por un monto de 100 millones de pesos.

En un boletín emitido la tarde de este martes, la dependencia estatal afirmó que con la solventación de las obras del MIB “Puebla mantiene total transparencia en el uso de los recursos públicos”.

“La entidad fiscalizadora emitió dos pronunciamientos donde determina que fueron atendidas las solicitudes de aclaración formuladas por una diferencia de 100 millones de pesos en el pago de la contraprestación y por un anticipo otorgado al desarrollador, respectivamente”, se indicó.


“La ASF señaló que con la información documentada se determina que la contraprestación anual es cubierta por el gobierno del estado de Puebla y que para cumplir los estándares de desempeño que señala el contrato, el desarrollador consideró necesario contar con un mayor número de elementos de servicio para operar y mantener el museo en condiciones adecuadas de operación funcionamiento“, se dio a conocer en el boletín.

Respecto a la segunda acción indicada por el órgano superior de fiscalización, la autoridad federal definió que la administración estatal de Puebla “aclaró que los recursos entregados como anticipo no modificaron los porcentajes del costo financiero, ya que este fue una disposición  de recursos propios del desarrollador”.

La ASF agregó que, al comprobarse el origen privado de los recursos, no se registró ningún impacto económico en el pago de la contraprestación del servicio de contrato APP.

“Con estas acciones el gobierno del estado refrenda su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de control interno, así como de fiscalización en la administración pública, con el fin de favorecer la transparencia en la aplicación de los recursos, en beneficio de los ciudadanos”, finalizó el boletín.