Obras de Velasco, Orozco, Rivera y Siqueiros se exponen en la Galería de Arte del CCU

En Puebla, se exponen obras de reconocidos pintores como José María Velasco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo como parte de la exposición Plástica Mexicana 1850–1940. Colección privada poblana que en total integra a 71 artistas.

Abierta días atrás en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP la exposición incluye 133 piezas organizada en siete secciones: Academia de San Carlos, Pintura de caballete siglo XIX, Mujeres en la plástica mexicana del siglo XX, Muralismo mexicano, Pintura de caballete siglo XX, Pintores exiliados españoles en México y Pintores extranjeros en México.

Rodolfo Herrera, responsable de la Galería de Arte del CCU, señaló que esta exposición representa un gesto generoso por parte de los coleccionistas. Mientras que, a nombre de los coleccionistas, Elizabeth Blanno expresó que en la muestra el espectador podrá “transportarse a aquella época a través de los pinceles de los artistas”.


La obra Revolucionarios de Orozco da la bienvenida a la exposición. En la sección El muralismo mexicano, movimiento artístico impulsado por José Vasconcelos y liderado por Gerardo Murillo “Dr. Atl”, el público podrá apreciar obras como: La gatita blanca, Estudio para fachada, del Polyforum Cultural Siqueiros y Adriana durmiendo, de Siqueiros; Baile de Tehuantepec, de Diego Rivera; Indígenas, Desnudo y Los turistas y Aztecas, también de Orozco.

La Academia de San Carlos, fundada en el año de 1781 por el Rey de España Carlos III, fue la primera institución de su género en el continente americano y ahí también se creó el primer museo de arte. En esta sección se puede apreciar la obra de Ignacio Rosas, Manuel Serrano, Armando García Núñez, Francisco Romano Guillemin y Guillermo Gómez Mayorga.

A pesar que el protagonismo de las mujeres en el arte era escaso y poco conocido a principios del siglo XX, las mujeres en la plástica mexicana encontraron su protagonismo a fuerza de talento, libertad y visión. Dos mujeres que forman parte de esta exposición son María Izquierdo con las obras Autorretrato, Retrato de la niña Mariana Amor, Escena de circo y Granja, y Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, con las piezas Notre Dame y Paisaje de París.

Una vez terminada la Revolución Mexicana, a la par del movimiento de pintura mural, se crea una nueva identidad de la cultura mexicana que se muestra en la sección Pintura en caballete del siglo XX con las obras Cruz de hierro, Paisaje industrial y Hombre frente al cielo, de Rufino Tamayo, primer pintor en romper con los temas nacionalistas y políticos del muralismo.

Además, se incluyen El encuentro de dos culturas, de Jorge González Camarena; Paisaje al atardecer con Paricutín y fumarola, Erupción, Vista del Popocatépetl y Retrato de Carmen Mondragón Nahui Ollin, del Dr. Atl; Josephine Baker y Pepito (Giuseppe Abatino) en cubierta de barco, de Miguel Covarrubias.

Sin lugar a dudas, uno de los más importantes representantes de la Pintura en caballete del siglo XIX es José María Velasco, y de él están presentes las obras El valle de México, El valle de México y Texcoco y Paisaje de México.

La presencia de pintores viajeros europeos en México durante el siglo XIX, corresponde a la atracción por conocer detalladamente la forma de vida del continente y del país. La sección Pintores extranjeros en México siglo XIX incluye una selección de piezas de August Lohr, Escena de Xochimilco, Vista del Popocatépetl y Paisaje de México.

Finalmente, el público podrá apreciar piezas como Mesa con vela, de Germán Horacio; Retrato de dama, de Arturo Souto; Clavecinista, de Enrique Climent, y Botellas, de Antonio Rodríguez Luna, en la sección Pintores exiliados españoles en México.

La exposición Plástica Mexicana 1850–1940. Colección privada poblana permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se podrá visitar de manera gratuita en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la UAP, en un horario de martes a domingo de 10 a 19 horas.